Partido Socialista apoyará propuesta de Estados Intermedios del Gobierno
Fotografía: Twitter @nyc_prensa

Partido Socialista apoyará propuesta de Estados Intermedios del Gobierno


Por Alvaro Sandoval | 12 Mayo 2022 12:01
COMPARTIR

Esta mañana la bancada del Partido Socialista se reunió con la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario Manuel Monsalve, con el objetivo de analizar la propuesta de Estados Intermedios que el Gobierno propuso para mejorar la seguridad en las regiones del Biobío y La Araucanía.

En ese sentido, el jefe de la bancada de los diputados socialistas, Marco Ilabaca, manifestó su apoyo al proyecto de reforma constitucional que permitiría a las Fuerzas Armadas tener la facultad de resguardar rutas y carreteras del país en casos específicos. Esto, sin recurrir a un Estado de Excepción.

Es necesario caminar por ambos carriles: la seguridad pública por un lado y obviamente el desarrollo de una política integral en búsqueda de soluciones concretas en lo que hoy el pueblo mapuche requiere”, señaló el parlamentario.

Cabe recordar que el Ejecutivo postergó la presentación de la reforma constitucional, a la espera de zanjar las diferencias que hay sobre el tema dentro del bloque oficialista.

Ilabaca aseguró que “los diputados y senadores están todos detrás de esta postura. Vamos a seguir apoyando al gobierno. El Partido Socialista va a estar detrás de las decisiones que tome el gobierno”.

Lee también: Subcomisaría de Carabineros de Tirúa fue atacada con disparos tras arresto de dos personas

Por su parte, el jefe de la bancada de senadores, José Miguel Insulza, manifestó “nuestro pleno apoyo en la situación que estamos hoy día y en las gestiones que están realizando para restablecer en lo posible la paz en La Araucanía. Y también hacerse cargo de los temas de seguridad pública en el país”.

“Yo soy partidario de lo que el gobierno está planteando ahora, pero si me dicen que va a ser Estado de Excepción lo voy a tener que aceptar. Lo importante es sacar esto rápido”, resaltó Insulza.

En la misma línea, el diputado Leonardo Soto declaró que apoyarán cualquier decisión del Gobierno respecto al tema. Independiente de si es un estado constitucional intermedio o un estado de excepción constitucional de emergencia.

“Nosotros vamos a apoyar las decisiones del Ejecutivo (…) Porque el Gobierno, en nombre de todos, tiene que enfrentar esta amenaza violenta en La Araucanía que no tiene ninguna justificación”.

Para continuar consiguiendo apoyos a esta propuesta, durante el Ejecutivo se reunirá durante esta jornada con parlamentarios del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC).

Lee también: Recuperan dos camiones tras robo avaluados en más de 200 millones de pesos en Tirúa

ETIQUETAS: