11 sumarios se han cursado a farmacias en la Región del Biobío durante 2022
Fotografía: Seremi de Salud Región del Biobio

11 sumarios se han cursado a farmacias en la Región del Biobío durante 2022


Por Redacción Sabes | 12 Mayo 2022 16:17
COMPARTIR

Se realizó una visita técnica a la Farmacia Municipal de Chiguayante, ocasión en que el Seremi de Salud de la Región del Biobío estuvo presente. Allí afirmó que al 30 de abril de este año se han realizado 11 sumarios a este tipo de recintos, tanto populares como privadas. Todas estas pertenecientes a la Provincia de Concepción, Biobío y Arauco.

Entre las irregularidades captadas se encuentra la ausencia de un Químico Farmacéutico que dirija la farmacia o las diferencias en saldos de productos sometidos a control legal. El quiebre de cadena de frío, que puede resultar en un medicamento inutilizable o inactivo, y el incumplimiento en la ejecución de turno sería otras causas frecuentes.

Actualmente existen 22 farmacias populares autorizadas en la Región del Biobío, 21 ya fiscalizadas entre 2021 y 2022. Estas dependen administrativamente de las Direcciones de Salud Municipal y es necesaria la autorización expresa de la Seremi de Salud para funcionar.

Lee también: Seremi de Salud del Biobío realizó 19 sumarios sanitarios: 7 de ellos son por incumplimiento al uso de mascarilla

Durante la visita técnica la Delegada Presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que, “estamos en compañía del Seremi de Salud, Eduardo Barra, fiscalizando las farmacias populares, para garantizar el funcionamiento y medicamentos que éstas entregan a la ciudadanía. Sabemos que en los últimos años, han sido un gran alivio para miles de personas en la región y el país, debido a los precios más económicos en comparación con las farmacias de grandes cadenas, por lo que esperamos que cumplan con todas las condiciones para seguir entregando este beneficio importante para los usuarios”.

Mientras que por su parte del Seremi de Salud, Eduardo Barra, se refirió a la inspección señalando que, "21 de ellas, que equivalen al 95%, han sido fiscalizadas por funcionarios de nuestro Sub Departamento de Farmacia y Profesiones Médicas durante los años 2021 y 2022, proceso que ha dado origen a un sumario sanitario”.

ETIQUETAS: