Aprueban "Ley Adriana" la que sanciona la violencia gineco-obstétrica
La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes la "Ley Adriana", la cual establece derechos en la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecológica y sexual. Al mismo tiempo sanciona la violencia gineco-obstétrica.
De esta forma, ahora el proyecto de ley avanza al Senado para su futura promulgación en Chile. La iniciativa busca garantizar los derechos de la mujer u otra persona gestante durante todo el proceso.
Lee también Comisión del Senado oficiará a Contraloría por comunicado sobre desabastecimiento de ENAP
Con la nueva reglamentación además se busca promover no sólo los derechos de la mujer o persona gestante, sino también de la persona recién nacida y acompañante significativo. De esta manera resguardar la salud ginecológica, sexual y reproductiva.
Dentro de los puntos que establece el proyecto de ley está que se "rige por los principios de dignidad en el trato, autonomía, privacidad y confidencialidad. Respeto por la interculturalidad, interpretación desde los derechos humanos y transparencia de los establecimientos de salud".
Además, "reconoce el plan de parto, donde cada mujer o persona gestante establece sus deseos o necesidades y decisiones sobre este proceso".
Ahora se espera por su discusión en el Senado. De convertirse en ley, todos los establecimientos de salud deberán respetar la legislación.
Síguenos en Twitter para más noticias.