Presidente Boric no descartó aplicar Ley de Seguridad del Estado por situación en Enap
El presidente Gabriel Boric se refirió esta jornada a la detención de operaciones de la Refinería Enap de Hualpén y la advertencia de un posible desabastecimiento de combustible.
“Estamos trabajando primero en el camino, que es el espíritu de nuestro gobierno, que es justamente el diálogo. Esperamos no tener que llegar a esas instancias, pero, por cierto, el Estado, como Estado, tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de, en este caso, combustible, a todas las zonas del país”, dijo el Mandatario al ser consultado por la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado.
“Yo espero que mediante el diálogo lleguemos a acuerdo, sino el gobierno, por supuesto, tiene que proceder como corresponde”, añadió.
Lee también: Diputado Romero pide la renuncia del gerente de Enap Biobío por "alarmar a la comunidad"
Recordemos que esta mañana la Empresa Nacional del Petróleo lanzó un comunicado informando la detención de todas sus funciones en la zona sur del país. La estatal advirtió de un plazo de cinco días en el que no se contará con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción. Esto, en el marco de la huelga del personal subcontratado.
Bajo la misma línea, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que el transporte del combustible es estratégico para el país y que están trabajando para la normalización de ello.
"Es una empresa estratégica y las familias en sus hogares pueden estar tranquilas, porque como Ministerio del Interior en conjunto con nuestra Delegada -Daniela Dresdner- estamos trabajando para la normalización de ello", dijo la secretaria de Estado.
Finalmente, la ministra Siches llamó a la calma. "Esperamos que esto tenga una pronta solución, pero sin duda nuestro gobierno tiene el deber de asegurar el libre tránsito y obviamente el suministro y abastecimiento para todo el país", cerró.