Celestino Córdova fue beneficiado con salida dominical y trimestral: Diputados UDI cuestionaron la medida
Fotografía:

Celestino Córdova fue beneficiado con salida dominical y trimestral: Diputados UDI cuestionaron la medida


Por Karen Cifuentes | 04 Mayo 2022 15:34
COMPARTIR

Este lunes, Gendarmería de Chile le otorgó la libertad dominicial y trimestral a Celestino Córdova, comunero mapuche sentenciado a 18 años de prisión por el incendio con homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en 2013 en el fundo Granja Lumahue de Vilcún, región de La Araucanía. La decisión provocó la molestia de la familia Luchsinger y parlamentarios del Biobío.

Además de la libertad dominical y trimestal que le concedió el Consejo Técnico de Gendarmería, se le dió autorización para desarrollar un ceremonial mapuche en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, evento que se realizará este jueves donde podrán asistir 200 personas.

La medida fue cuestionada por algunos parlamentarios de la UDI como el diputado Sergio Bobadilla y Henry Leal quienes la calificaron como un acto de "total injusticia".

En ese contexto, los legisladores acusaron que, "este gobierno se ha rendido ante la violencia desatada en la zona sur y ante las más mínimas medidas de presión. Otorgan beneficios carcelarios a personas condenadas por un asesinato atroz, donde quemaron a dos adultos mayores en su propio hogar".

Lee también Camioneros bloquean tránsito en la Autopista Concepción-Talcahuano generando enorme taco

Los beneficios se suman a los mismos que fueron otorgados a los primos José y Luis Tralcal hace unas semanas.

Bobadilla y Leal comentaron que, "lo lamentable es que los hijos del matrimonio Luchsinger Mackay, no pueden ver a sus padres nunca más. En cambio, los primos Tralcal y Córdova, ahora si pueden ir a pasar un rato con sus familias, a plena luz del día y sin descaro".

"Este gobierno se está caracterizando por no respetar la Justicia. Retiran querellas por Ley de Seguridad del Estado, no se niegan a darle libertad a violentistas del estallido social. Y en cosa de unas pocas semanas, le dan beneficios carcelarios a condenados, sin siquiera cumplir al menos la mitad de la condena", sostuvieron.

Bobadilla y Leal se preguntaron, "¿Qué sigue? Lo más probable es que le sigan entregando beneficios carcelarios a otros comuneros mapuches que han sido condenados por hechos de violencia en la zona sur. La lista es larga; nos gustaría que el Ejecutivo se sincere si su posición es permitir que asesinos anden en la calle en total impunidad; mientras el resto de la comunidad vive con miedo".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: