Anglo American insistirá en obtener permiso para ampliar mina en Santiago, pese a rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental
Fotografía: Contexto - REUTERS/Ivan Alvarado

Anglo American insistirá en obtener permiso para ampliar mina en Santiago, pese a rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental


Por Agencia Reuters | 03 Mayo 2022 14:42
COMPARTIR

La minera global Anglo American afirmó que continuará en el proceso para extender la vida útil de su principal mina en Chile, Los Bronces. Esto, pese al rechazo del permiso por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

A fines de abril, la firma mostró su descontento por un informe negativo del SEA que fundamentaría la decisión final del organismo sobre la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el proyecto Los Bronces Integrado. El costo asciende a 3.300 millones de dólares.

La compañía confirmó la noche de este lunes que se le informó la calificación negativa por parte del regulador ambiental.

"Anglo American se encuentra analizando la resolución de calificación ambiental y espera continuar el proceso de permisos que establece el marco regulatorio y que incluye la posibilidad de solicitar una revisión por parte del Comité de Ministros", sostuvo la firma en un comunicado.

Lee también: Asociación Chilena de Líneas Aéreas ya definió a su directorio: JetSmart a la cabeza

Asimismo, declararon que "la decisión del SEA llega luego de un extenso y detallado proceso de evaluación, que comenzó en 2019 y abordó de manera exhaustiva todos los aspectos del proyecto, como agua, seguridad de la mina subterránea, protección de glaciares y del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, temas que fueron resueltos con la conformidad de los servicios competentes", agregó el comunicado.

Distintos grupos sociales han criticado la iniciativa, que se ubica en la zona cordillerana de Lo Barnechea, a solo 65 kilómetros del centro de Santiago. Ambientalistas apuntan hacia el impacto que tendría esta mina en un glaciar cercano, así como en la disponibilidad de agua para la región Metropolitana.

Los Bronces es parte de Anglo American Sur, propiedad de Anglo American (50,1%), el consorcio Codelco-Mitsui (29,5%) y Mitsubishi (20,4%).

Lee también: Carreteras como infraestructura crítica: El punto que destrabaría paro de trabajadores forestales

ETIQUETAS: