Carreteras como infraestructura crítica: El punto que destrabaría paro de trabajadores forestales
Fotografía: Contexto

Carreteras como infraestructura crítica: El punto que destrabaría paro de trabajadores forestales


Por Antonio González | 03 Mayo 2022 12:17
COMPARTIR

Los trabajadores y contratistas forestales movilizados en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, entregaron la contrapropuesta al Gobierno para deponer el paro en caminos y carreteras. Este martes se cumple el segundo día de manifestaciones del gremio, cuya principal demanda es la seguridad en rutas y faenas.

Como parte de la estrategia, el Ministerio del Interior anunció que se realizaría la compra de vehículos blindados; se le entregarían nuevas tecnologías de vigilancia a las policías; se aplicaría una modificación de los contratos de las concesionarias para brindar mayor seguridad a los camioneros y trabajadores forestales en la macrozona sur, entre otras. Todo, parte de la inversión de $5.500 millones dada a conocer por Interior.

Asimismo, trascendió que uno de los puntos en debate consistiría en una modificación del proyecto de infraestructura crítica, donde se agregue a caminos y carreteras. Esto permitiría disponer de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las vías sin necesidad de decretar el Estado de Excepción Constitucional con la venia del Congreso.

Lee también: "No tenemos más salida que recurrir al Estado de Excepción": Senador Saavedra ante paro de forestales

René Muñoz, gerente de los Contratistas Forestales, entregó detalles respecto a los puntos en disputa con el Ejecutivo para deponer la movilización.

"El nudo que tenemos hoy día es el tema legislativo en función de un proyecto de ley de infraestructura crítica, que es la solución que tendría el Gobierno para enfrentar el problema de seguridad en la Macrozona Sur", dijo Muñoz.

Esta contrapropuesta estaría siendo analizada en el comité político, por lo que el gerente de los contratistas forestales dijo que "estamos solicitando que se considere. Es una buena alternativa. Y que podamos de esa manera firmar el acuerdo y deponer la movilización", agregó.

"Aquí hay que tomar medidas duras. Medidas tibias no sirven. El Estado es responsable, le pedimos al Gobierno que sea serio. Esperamos que el Gobierno responda. La Delegada nos dijo que estaban trabajando de manera importante, por lo que creo yo que deberíamos tener respuesta hoy día", añadió René Muñoz.

Presidente Boric busca términos medios

En conversación con El Diario de Cooperativa, el presidente Gabriel Boric indicó que "nosotros tenemos que tener una política distinta a lo que se ha hecho antes. Si nosotros seguimos repitiendo la misma lógica de solamente represión, aplicación de la ley antiterrorista, estado de sitio, la verdad es que ¿Qué resultados hemos tenido hasta ahora?".

"En los últimos cuatro años, se han más que triplicado los hechos de violencia en La Araucanía. No me digan que la solución es insistir en lo que se ha hecho antes, eso no lo voy a conceder", recalcó.

"Estamos trabajando en instalar 'estados intermedios' para que las fuerzas militares puedan resguardar, por ejemplo, las carreteras", puntualizó.

Boric añadió que "tenemos que discutirlo con el Parlamento y yo le pido a todos los parlamentarios que tengamos la voluntad para discutirlo, con condiciones que tienen que ser muy estrictas, porque hoy día estamos en una situación complicada, pero la autoridad siempre tiene que ser capaz de rendir cuentas públicas al Congreso, a la sociedad civil y entregar facultades a las fuerzas militares no es algo que se pueda naturalizar".

Además, el Presidente destacó que "estamos ejecutando un plan respecto a cambiar la lógica de compra de tierras en La Araucanía, conversando con diferentes actorías, entre ellas las empresas forestales, que tenga que ver no solamente con la compra de tierras, sino que con caminos, agua, luz, con institucionalidad, que el Estado se haga presente".

"No va a ser de la noche a la mañana. No vamos a solucionar un problema que viene de 1860 en 50 días", cerró.

ETIQUETAS: