Tomb Raider ya no seguirá bajo alero de Square Fenix: Vendió el estudio detrás de la franquicia
Fotografía: REUTERS/Lucy Nicholson/

Tomb Raider ya no seguirá bajo alero de Square Fenix: Vendió el estudio detrás de la franquicia


Por Agencia Reuters | 02 Mayo 2022 17:58
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La empresa japonesa de videojuegos Square Enix reducirá su presencia de desarrolladores en Occidente con la venta de los estudios. Detrás de las franquicias "Tomb Raider", "Deux Ex" y "Thief" al grupo sueco Embracer por 300 millones de dólares.

El último de una serie de acuerdos en la industria de los videojuegos, la venta anunciada este lunes incluye los estudios Crystal Dynamics, Eidos-Montreal y Square Enix Montreal, afecta a 1.100 empleados. Y se espera que se cierre en el trimestre de julio-septiembre.

Square Enix, cuyas principales franquicias incluyen "Final Fantasy" y "Dragon Quest", dijo que los ingresos se utilizarán para invertir en áreas como blockchain, inteligencia artificial y la nube.

La compañía con sede en Tokio dijo el año pasado que estaba revisando su cartera para adaptarse a las tendencias de la industria. Como el enfoque en el metaverso, o la idea de que los consumidores pasarán más tiempo en mundos virtuales.

Embracer, que tiene fama de hacer adquisiciones. Y cuenta con un fondo de 10.000 millones de coronas suecas (1.020 millones de dólares), dijo que el acuerdo le dará una cartera de más de 230 juegos. Incluidos 30 títulos AAA de gran presupuesto.

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"Embracer es el secreto mejor guardado de los juegos: una colección masiva y descentralizada de emprendedores de la que estamos encantados de formar parte hoy", dijo el consejero delegado de Square Enix America y Europe, Phil Rogers, en un comunicado.

La valoración de los activos, incluida la larga serie "Tomb Raider" que ha vendido 88 millones de unidades y generado una franquicia de Hollywood. Con su representación de la arqueóloga Lara Croft, sorprendió a algunos observadores del sector.

El precio refleja "una competencia limitada por la adquisición de los activos. Lo que quizás sugiere cierta suavidad post-pandémica en las valoraciones de determinados segmentos", dijo Piers Harding-Rolls, jefe de investigación de juegos en Ampere Analysis.

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"El interés se verá reducido por la falta de experiencia en el servicio en vivo", añadió Harding-Rolls, en referencia a los juegos que ofrecen un juego continuo y actualizado.

Títulos como "Tomb Raider" son principalmente de un solo jugador y los mejores juegos de los últimos años pueden requerir una inversión comparable a la de las producciones cinematográficas de gran presupuesto.

"En otro momento y en otras circunstancias podría haber sido una cifra diferente, pero ahora estamos donde estamos y estoy aquí de pie, así que estoy supercontento con eso", dijo el cofundador y consejero delegado de Embracer, Lars Wingefors, en una reunión informativa.

Sony Group Corp, que ya es líder en juegos para el primer jugador, dijo en febrero que comprará el desarrollador de "Destiny", Bungie. Planea lanzar al menos 10 títulos del servicio en vivo.

"Embracer cree que habrá una demanda cada vez más fuerte de contenido de alta calidad. Incluyendo juegos AAA para un solo jugador, durante la década", dijo la compañía en un comunicado.

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