Gore manifiesta observaciones críticas a proyecto inmobiliario Borde Vista por su impacto en el Humedal Paicaví
Fotografía: Cedida.

Gore manifiesta observaciones críticas a proyecto inmobiliario Borde Vista por su impacto en el Humedal Paicaví


Por Redacción Sabes | 28 Abril 2022 07:17
COMPARTIR

El Gobierno Regional, en razón de sus atribuciones medioambientales, se pronunció en torno al proyecto inmobiliario Borde Vista y su consonancia con la Estrategia Regional de Desarrollo. En esa línea, un informe evacuado desde la División de Planificación y Desarrollo Regional señala que el punto crítico de este proyecto se relaciona con la interacción que se produce entre el proyecto y el Humedal Paicaví-Tucapel.

En lo particular, se establece que la cercanía del proyecto va a impactar la biodiversidad y los ecosistemas presentes; no se establecen compromisos voluntarios, ni un diálogo estructurado con actores medioambientales, ni una propuesta de un trabajo en conjunto con la comunidad y los servicios para velar por la protección efectiva del entorno natural, para que dé lugar a un desarrollo sostenible tanto ecológica como comunitaria, promoviendo el bienestar de los habitantes.

Igualmente, no presenta un plan de manejo respecto a los impactos, tanto del proyecto sobre el humedal, como del humedal sobre el proyecto, arriesgando la seguridad de los habitantes y la conservación y protección de la biodiversidad.

En el informe, se considera que los estudios presentados por el titular deberían expandir las áreas estudiadas, pues en su mayoría considera solo el polígono del terreno. Dado las condiciones únicas del entorno, se estima pertinente ampliar las determinadas “áreas de influencia”, en particular aquellas que guardan relación con la flora, fauna, vegetación y agua en el entorno.

El Jefe de la División Planificación y Desarrollo, Juan Sandoval, destacó que “el Gobierno Regional, con apoyo del pleno del Consejo Regional, ha manifestado su oposición a este proyecto, especialmente su relación con la Estrategia Regional de Desarrollo y en particular con la afectación que se hace con la biodiversidad del humedal Paicaví, que es el afectado por la inversión. En el sistema de evaluación ambiental, el papel del Gobierno Regional es pronunciarse sobre la relación que existe entre los proyectos de inversión y la Estrategia Regional de Desarrollo”.     

Hidroeléctrica San Carlos

En segundo lugar, el Gobierno Regional también manifestó observaciones críticas a la Central Hidroeléctrica San Carlos de Los Ángeles, por el impacto en el Río Biobío y la interacción de este tipo de proyectos con las comunidades presentes en el territorio. En lo específico señala, entre otras materias, que esta iniciativa:

No describe de manera correcta el proceso de inundación y creación del espejo de agua. Que, si bien el titular presenta medidas de mitigación, reparación y compensación, estas no serían suficientes para la cantidad de impactos significativos que genera el proyecto y tampoco los compromisos ambientales voluntarios suficientes para la cantidad de impactos poco significativos.

Además, no presenta una identificación, balance y análisis de la perdida de Servicios Ecosistémicos de la zona a inundar. Como también se considera insuficiente el Plan de Desarrollo local propuesto por el titular del proyecto.

ETIQUETAS: