Delegada entregó balance sobre sistema frontal que afectó a varias comunas del Gran Concepción: Seremis siguen desplegados
Las fuertes lluvias que inundaron las calles de muchas comunas del Gran Concepción, afectó directamente a las viviendas y establecimientos educacionales, como lo fue en el caso de Tomé, que actualmente se encuentra en alerta amarilla. En ese este sentido el Gobierno realizó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres con el objetivo de afrontar las consecuencias del sistema frontal. De esta manera la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, realizó un balance de lo que ha sido este frente de mal tiempo en la zona.
"Tuvimos a todos los seremis desplegados por la región para ver cuáles fueron los puntos más críticos. Yo misma estuve en terreno revisando cuáles eran los mayores problemas, aunque esto es algo que aún no termina porque todavía tenemos lluvias bastante intensas. Por lo tanto, vamos a tener que ver al final de este tiempo qué es lo que ha pasado en todos los puntos", comentó la Delegada.
Según información del director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, se determinaron cuáles son los riesgos que se enfrentan con el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile para los próximos días, aunque el sistema frontal debería terminar este miércoles.
Las grandes consecuencias de las lluvias se registraron en el suministro eléctrico, interrupción en las rutas, entre otros a lo largo de las comunas del Biobío.
Lee también Protagonizó choque donde dos jóvenes murieron en Región del Biobío: Sujeto había consumido cocaína y metanfetamina
“Principalmente, los problemas se produjeron en el suministro eléctrico por caída de árboles. También hubo interrupción parcial de algunas rutas por caídas de árboles. Y el mayor problema fue la interrupción del servicio de agua potable en Santa Juana, el que fue abordado oportunamente por ESSBIO. Ellos tuvieron un problema en su planta elevadora. Se puso un plan de ejecución, un plan de abastecimiento alternativo de agua potable, el cual funcionó bastante bien” detalló el director.
Por su parte, Dresdner comentó que, "lo importante que nuestras seremias y servicios siguen desplegados, atendiendo a toda la gente que ha tenido alguna necesidad para llegar con la soluciones lo más rápido posible. En ese sentido decir que tenemos dos comunas con alerta amarilla, eso nos permite entregar recursos más rápidos desde la Onemi, que son Concepción y Tomé".
Cabe recordar que en Tomé el sistema frontal dejó 42 viviendas dañadas y complicaciones en los colegios por el desborde del Estero Collén. Ahora los habitantes recibirán ayuda con recursos de emergencia entregados por la Onemi.
En tanto Concepción, hasta este martes, se registraron 35 viviendas anegadas y 16 árboles caídos. Además, hubo puntos críticos que generaron preocupación como Avenida 21 de mayo, frente a Vega Monumental.
Síguenos en Facebook para más informaciones.