Más de 30 viviendas anegadas y 16 árboles caídos dejó fuerte sistema frontal en Concepción
Fotografía:

Más de 30 viviendas anegadas y 16 árboles caídos dejó fuerte sistema frontal en Concepción


Por Maria Ruiz | 26 Abril 2022 11:56
COMPARTIR

El sistema frontal que ha azotado a la Región del Biobío ha dejado en la comuna de Concepción un catastro de 35 viviendas anegadas y 16 árboles caídos. En las últimas horas, han caído más de 30 milimetros de agua en la zona y además, hubo puntos críticos que generaron preocupación como Avenida 21 de mayo, frente a Vega Monumental.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que "en el caso específico de Concepción, tenemos 35 viviendas anegadas, que es el informe que a nosotros nos han enviado la Onemi".

En un sector particular de Concepción, Agüita de la Perdiz, hubo 20 viviendas afectadas por problemas de deslizamiento de tierras y duplas sociales concurrieron a entregar ayuda para evitar más riesgos.

"No solo atacamos la contingencia de la evacuación de agua lluvia, sino que también viene aparejado de acompañamiento social. Y de entrega inmediata de ayuda por parte del equipo municipal", señaló Ortiz.

Asimismo, precisó que hubo diferentes puntos complicados, como por ejemplo el sector 21 de mayo frente a la Vega Monumental. Además de Víctor Lamas, Juan Bosco y paso bajo nivel de Andalien.

"En la mañana estuvo inundado un poco el paso bajo nivel Andalien, que ya está nuevamente operativo para la comunidad. Ese es un paso bajo nivel junto con el de Paicavi que está a cargo su mantención el Serviu", aclaró.

Indicó además que en el caso de Andalien, se pidió colaboración y llegaron equipos municipales con motobombas. Al menos desde diciembre hasta marzo, se ha hecho limpieza de rejillas. Sin embargo, la gran cantidad de agua que cayó en las últimas horas y el fuerte viento generó inconvenientes.

Lee también: Autoridades hicieron balance de sistema frontal y entregaron recomendaciones ante lluvias de este martes

"Las consecuencias que lamentablemente hemos tenido que presenciar durante la mañana, 35 viviendas afectadas es el informe que se entregó a la Onemi y esperamos ya coordinar la ayuda, por lo menos lo que es de primera necesidad. Esa ayuda ya la ha entregado la municipalidad de Concepción", dijo Ortiz.

Además, detalló que se registraron caídas de árboles en las últimas horas en la comuna de Concepción, con 16 árboles caídos.

"Hay que sumar diferentes situaciones. Por ejemplo, caídas de ramas, mucha hoja que ha caído producto del viento y que hemos tenido que volver a limpiar estas rejillas de evacuación de aguas lluvias", dijo.

Referente a la situación en específico que afectó a 21 de mayo, se apunta a que se debería a las obras que se han hecho en el nudo Nobis. Ortiz sostuvo que "nosotros más allá de encontrar la causa, lo que teníamos que hacer a primera hora de este día era limpiar, varillar con los equipos que corresponde para que pueda quedar para libre tránsito. Ya está casi reestablecido el tránsito normal en 21 de mayo".

ETIQUETAS: