Termina campaña electoral del odio y el miedo en Francia
Fotografía: REUTERS/Sarah Meyssonnier

Termina campaña electoral del odio y el miedo en Francia


Por Agencia Reuters | 22 Abril 2022 09:17
COMPARTIR

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su contrincante de extrema derecha, Marine Le Pen, realizaron este viernes los últimos llamados a los votantes indecisos. Sopesando sus temores a lo que podría suponer una presidencia de Le Pen y su enfado por la trayectoria de Macron.

Según los últimos sondeos para la segunda vuelta del domingo, el miedo puede ganar la partida al odio; Macron, centrista y proeuropeo, aventaja a su contrincante antiinmigración y euroescéptica por entre 10 y 14 puntos, muy por encima de los márgenes de error.

No obstante, el hecho de que casi tres de cada diez votantes digan que no van a votar o que no se han decidido significa que no se puede descartar del todo una victoria sorpresa de Le Pen similar a acontecimientos como el Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En los últimos días, Macron ha suavizado su estilo, a menudo abrasivo, reconociendo que sus intentos de reforma económica y social dejaron a muchos franceses enfadados e insatisfechos.

"Ella (Le Pen) ha conseguido apoyarse en algunas de las cosas que no logramos hacer, en algunas de las cosas que yo no logré hacer para apaciguar parte de la ira", dijo Macron a la radio France Inter este viernes. Citando las preocupaciones de los votantes de ingresos bajos y medios sobre la ley y el orden o el impacto a sus medios de vida.

Lee también Subsecretario Monsalve por ausencia del delegado provincial de Arauco: “Tomaremos decisiones”

Cuatro sondeos diferentes publicados el jueves y este viernes; tras un tenso debate televisivo, mostraron que Macron se mantenía estable o subía levemente hasta alcanzar entre el 55,5% y el 57,5%.

No obstante, también sitúan el índice de participación entre el 72% y el 74%, que sería el más bajo para una segunda vuelta presidencial desde 1969.

En la céntrica ciudad de Auxerre, algunos votantes se unían, aunque a regañadientes, a Macron.

"Votaré (a Macron) sin ninguna convicción, pero la Francia de Marine Le Pen es inconcebible. No quiero una Francia que esté en contra de la diversidad", dijo Alice Dubois, de 28 años, una periodista parisina de vacaciones.

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.

ETIQUETAS: