Incluía regulación a la minería: Pleno rechazó en general informe de Comisión de Medio Ambiente
Fotografía: REUTERS/Iván Alvarado

Incluía regulación a la minería: Pleno rechazó en general informe de Comisión de Medio Ambiente


Por Agencia Reuters | 21 Abril 2022 21:57
COMPARTIR

La asamblea que escribe una nueva Constitución rechazó la tarde de este jueves el informe con artículos sobre derechos mineros, hídricos y ambientales. Que apuntaban a cambiar la forma en que el mayor productor global de cobre regula la producción del metal y otros minerales como el litio.

El informe rechazado volverá a la comisión de medio ambiente para que se modifique en los próximos días antes de una nueva votación en el pleno. El reporte incluía la protección de las fuentes de agua, glaciares y humedales. Y en general, establecía una regulación ambiental más estricta para la minería.

Cada artículo necesita una mayoría calificada de 103 votos en la asamblea de 154 miembros para ser agregado al nuevo texto. Pero el rechazo en general no permite una votación por separado de cada artículo. Y todo volverá a ser revisado.

Las propuestas presentadas este jueves, suavizadas a lo largo de los extensos debates dentro de la comisión. En medio del rechazo del sector minero y la preocupación por propuestas radicales como nacionalizaciones, sentarían las bases para un mayor escrutinio a la minería y su impacto ambiental.

Lee también: Monsalve anunció indicación para dotar a fiscalías y policías de técnicas especiales para perseguir organizaciones criminales

En 2020 los chilenos votaron abrumadoramente a favor de redactar una nueva Constitución. Después de que las protestas contra la desigualdad sacudieron al país andino en 2019. Sin embargo, disputas políticas internas y polémicos planteamientos han minado el apoyo al proceso.

La asamblea tiene hasta mediados de mayo para aprobar los artículos del borrador de Constitución, que después pasará a manos de una comisión armonizadora que dará la forma final al texto. Los chilenos votarán para aprobarlo o rechazarlo en un plebiscito el 4 de septiembre.

Si los votantes rechazan, el país mantendrá su actual carta magna orientada al mercado, que se remonta a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Aunque ha sido modificada varias veces desde que entró en vigencia en 1980.

ETIQUETAS: