Monsalve anunció indicación para dotar a fiscalías y policías de técnicas especiales para perseguir organizaciones criminales
Fotografía: Cedida

Monsalve anunció indicación para dotar a fiscalías y policías de técnicas especiales para perseguir organizaciones criminales


Por Alvaro Sandoval | 21 Abril 2022 14:28
COMPARTIR

Durante su visita a Concepción, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno presentará en el Congreso una indicación sustitutiva para dotar a las fiscalías y policías de técnicas especiales para la persecución de organizaciones criminales.

Según Monsalve, la tipificación de organización ilícita que rige actualmente data de 1874.

Tras el mandato de la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario del Interior encabezó esta mañana un comité policial extraordinario en la Delegación Presidencial del Biobío. Esto, tras una serie de hechos de violencia en la provincia de Arauco.

“Es una situación que queremos rechazar. Expresamos nuestro absoluto rechazo a los hechos de violencia, ataques incendiarios, amenazas, y a usar la violencia como mecanismo de expresión”, declaró Manuel Monsalve.

En relación con la indicación que presentará el Gobierno en el parlamento, el subsecretario del Interior explicó que “la persecución de organizaciones criminales se está haciendo en base a una figura penal de 1874. Aquí las técnicas especiales de persecución, por ejemplo, de delitos vinculados al tráfico de drogas, como los agentes encubiertos, agentes reveladores, las entregas vigiladas, tienen que ser técnicas de aplicación que puedan aplicarse no a delitos específicos, sino a organizaciones criminales”.

Lee también: Gobierno confirma querella criminal por ataque incendiario a fundo Los Ajos en Tirúa

En ese sentido, Monsalve adelantó que “a partir de la próxima semana, vamos a presentar una indicación sustitutiva para dotar al Estado, en específico al Ministerio Público y las policías, de las facultades para utilizar técnicas especiales en la investigación para perseguir, identificar, y desarticular al crimen organizado”.

La autoridad detalló que, en 2021 el Gobierno, a través del ministerio del Interior, presentó 37 querellas.

“¿En cuántos de los casos la Fiscalía ha invocado la ley antiterrorista? ¿Cuántas personas han sido condenados por delitos terroristas? Cero. La ley antiterrorista, como está, es absolutamente ineficaz. Las figuras penales que se han ocupado para la persecución son otras. Deberían ser perseguidas bajo el delito de crimen organizado y eso es lo que estamos buscando”, puntualizó Manuel Monsalve.

Asimismo, el subsecretario del Interior señaló que durante el encuentro se acordó generar una mesa de coordinación. En ella, participaría tanto el Gobierno como la Policía de Investigaciones, Carabineros y Fiscalía. Esto, para fortalecer las capacidades de persecución penal.

Lee también: Al menos cuatro inmuebles quemados deja nueva jornada de ataques incendiarios en Provincia de Arauco

ETIQUETAS: