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Este martes, el Gobierno impulsó a nivel nacional la primera jornada hacia una educación no sexista en todos los establecimientos educacionales públicos del país. Esto, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación, sesgos y estereotipos de género.

En el Biobío, autoridades locales visitaron el Liceo Polivalente Experimental Lucila Godoy Alcagaya de Concepción, donde los estudiantes conversaron y reflexionaron en torno a la inclusión dentro del espacio educativo.

La directora del establecimiento, María Francisca Henríquez, señaló que fue una buena noticia empezar a implementar este tipo de actividades de reflexión y conversación con los estudiantes. Asimismo, aseguró que como liceo tienen prácticas no sexistas.

“Aquí los estudiantes son tratados por su nombre social, de acuerdo a como ellos quieren presentarse. El uso del uniforme no es exclusivo de los sexos masculino y femenino (…) No tenemos una discriminación frente a la forma en que ellos expresan su sentir. Los deportes son mixtos, no hay deportes para mujeres ni deportes para varones. Todas las actividades están considerando los intereses de los y las estudiantes en el liceo”, expresó María Francisca Henríquez.

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En esa línea, la directora del Liceo Experimental explicó que “nosotros partimos de la base que es el estudiante el que existe en el establecimiento. Si quiere ser varón, es tratado como un estudiante varón. Si quiere ser mujer, es tratado como mujer”.

“Ellos deciden el momento y la forma en la cual se comunican con sus compañeros. Tampoco hacemos una sobreexposición del estudiante. Todo con el consentimiento de los padres para hacer todo lo que tenga que ver con el cambio del nombre social en las listas”, continuó la directora.

Por su parte, Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur, dijo estar contento por la realización de esta jornada y adelantó que “este es el preámbulo para el ingreso de un proyecto de ley sobre educación sexual integral, que nos va a permitir tener una mirada como sistema educativo”.

“Esperamos que esta jornada permita instalar temas de inclusión y no discriminación dentro de nuestros colegios, donde la escuela pública se transforme en un espacio que acoge, que hace feliz a las personas, lo integran. Esperamos que esta jornada contribuya a ese proceso formativo y ese desarrollo del vivir en sociedad que tienen que partir al interior de nuestras escuelas y liceos”, continuó Gonzalo Araneda.

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El seremi de Educación, Héctor Aguilera, sostuvo que “a los establecimientos se les envió un documento de diálogo donde los estudiantes tienen una guía sobre la cual hacen sus trabajos en grupo y luego lo discuten y lo comparten”.

Respecto a las acciones concretas que pueden ir tomando las comunidades educativas, como el uso del nombre social de los y las estudiantes, el titular de Educación en el Biobío profundizó en que “todos los aspectos que hoy estamos relevando desde el punto de vista del reconocimiento del género, son temas que se deben debatir de manera gradual”.

“Por lo tanto, hay diferentes aspectos que hoy día desde el punto legal ya están reconocidos. Los alumnos deben conocer cuáles son las formas en que hoy el Estado está avanzando en el reconocimiento de diferentes temas relacionados con la sexualidad”, concluyó el seremi Héctor Aguilera.

La jornada de este martes fue la primera de este tipo que se realizará este 2022. De esta forma, durante los próximos cuatro años se pretende repetir esta instancia, totalizando un total de 12 jornadas.

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