Nivel de agua de Laguna Chica bajó: Piden fiscalizar posibles extracciones ilegales en San Pedro de la Paz
Fotografía: Cedida

Nivel de agua de Laguna Chica bajó: Piden fiscalizar posibles extracciones ilegales en San Pedro de la Paz


Por Alvaro Sandoval | 19 Abril 2022 13:40
COMPARTIR

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, envió un oficio a la Dirección General de Aguas (DGA) del Biobío para solicitar fiscalización e información sobre una importante disminución en el nivel del agua de la Laguna Chica.

Tras varias denuncias ciudadanas que daban cuenta de un muy bajo nivel del agua en la Laguna Chica, personal municipal visitó el cuerpo de agua. Allí evidenciaron que efectivamente el nivel de agua está muy por debajo de lo que en estas fechas debiese estar.

Ante esto, Javier Guíñez solicitó a la DGA “fiscalizar las extracciones de agua, tanto legales, como las ilegales que pudiesen existir en este cuerpo de agua”.

“Esto es grave. Somos los principales preocupados porque es nuestra responsabilidad administrar y cuidar estos espejos de agua maravillosos que tenemos en la comuna”, sostuvo el jefe comunal de San Pedro de la Paz.

Lee también: Residentes del Lago Lanalhue advierten despoblamiento por hechos de violencia

En el documento al que tuvo acceso Sabes.cl, se señala que el bajo nivel de agua puede deberse “a un proceso natural en el marco de la crisis climática y los efectos en la hidrología. Pero también nos preocupa que este se deba a acciones antrópicas y que tengan relación con una sobre extracción del recurso hídrico por punteras autorizadas, así como también la posibilidad de punteras ilegales”.

Sobre la situación, el alcalde Guíñez afirmó “hay que estudiarlo desde el punto de vista científico para saber cuáles son las causas (..) No podemos empezar a hacer una caza de brujas para saber quién está ocupando el agua. Hay que racionalizar, no cabe duda, otros usos como regar jardines hay que regularlos, pero eso no influye en esto que estamos viendo”.

Asimismo, la autoridad comunal solicitó la conformación de una mesa multisectorial que dé inicio a un trabajo consensuado en la gestión de las cuencas de San Pedro de la Paz.

Lee también: "No consideramos este porcentaje de aumento en parque automotriz": Seremi de Vivienda y cambios en Par Vial Collao - Novoa

ETIQUETAS: