Convención declara inapropiabilidad del agua: Gremios del Biobío descartan ser dueños del recurso
Fotografía:

Convención declara inapropiabilidad del agua: Gremios del Biobío descartan ser dueños del recurso


Por Karen Cifuentes | 19 Abril 2022 14:36
COMPARTIR

Este lunes el pleno de la Convención Constitucional aprobó cinco artículos de siete presentados, que pertencen a la segunda propuesta de la comisión de Medio Ambiente. Cuatro normas corresponden a bienes comunes naturales y se establece que el agua y aire "son inapropiables" pasando al borrador de la nueva Constitución. Sin embargo, la norma generó algunas reacciones en los gremios del Biobío.

El artículo 12-A señala como bienes comunes naturales "el mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos; el subsuelo".

Además, indica que, "tratándose de los bienes comunes naturales que sean inapropiables, el Estado deberá preservarlos, conservarlos y, en su caso, restaurarlos. Deberá, asimismo, administrarlos de forma democrática, solidaria, participativa y equitativa".

Las estipulaciones generaron reacciones en el mundo empresarial, entre ellas, las del presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio), José Miguel Stegmeier, quién señaló, "los agricultures requerimos del agua para poder producir alimento. La agricultura chilena fundamentalmente produce alimento en base al riego y nosotros como agricultores no somos dueños del agua, pero si somos dueños del aprovechamiento del agua lo que nos permite regar. Si hay dificultades depués para tener esos derechos va a hacer un tema complejo; no solo para los agricultores, sino que para los ciudadanos en general".

Asimismo, agregó que, "en el caso de que esto se aplicara, que no hubieran derechos de aprovechamiento del agua para los agricultures, lógicamente sería muy pernicioso para la población, más que los agricultores, porque claro, ellos tienen su negocio-probablemente- para producir alimento, pero el problema es que el país tendría un deficit alimentario".

Además, sostuvo que el agua que se consume diariamente la tratan las empresas y en el caso del Biobío sería Essbio, entonces "esto va a significar que la gente no pueda disponer de agua por este concepto de inapropiabilidad y lo que va ocurrir es que no vamos a tener agua potable para la población".

Lee también Exportaciones forestales alcanzan récord histórico en primer trimestre del año 2022

En tanto desde el sector comercial, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío), Álvaro Ananías comentó que, "nosotros como gremio no objetamos eso. El agua nunca ha sido un bien apropiado por un privado, el agua se utiliza principalmente en inversiones relacionadas a la agricultura"

"Como gremio solo nos preocupa las certezas. Hoy, en la legislación actual, existen certezas de cuando un particular tiene derechos de agua puede proyectar proyectos en su agricultura y ese es el tema, tener certidumbres. Si hoy existen agricultores que cuentan con derechos de agua, serán validados y respetados durante la duración determinada", agregó.

De esta forma, aseguró que los proyectos de agriculturas seguirán existiendo "en la medida que se entreguen certezas de que si un privado utiliza el agua razonablemente bien, tendrá disponible sus derechos de agua durante el proyecto", finalizó.

Constituyentes por normas

Para el constituyente del Biobío, Bastián Labbé, la norma de inapropiabilidad del agua es un hito histórico. "Este avance sustancial es parte de las luchas históricas de las organizaciones sociales, sobre todo aquellas que han estado en defensa del agua".

Por su parte, Camila Zárate, Coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente; Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, indicó la labor del Estado en esta materia.

Te puede interesar Detienen a dos sujetos por hurto de madera en Arauco: Conducían camiones cargados

"El Estado debe entregar un título administrativo a estos titulares, pero siempre de una mirada que sea de una administración responsable a través de obligaciones causales de caducida y temporalidad. Cosa que hoy en día no ocurre porque tenemos derecho de aprovechamiento de agua; que lo que entregan es una propiedad a título gratuito y eso ya no va a suceder más. Porque además establecimos de manera expresa que estos títulos no entregan propiedad para usos particulares", sostuvo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: