Macron amplió su ventaja sobre Le Pen de cara a la segunda vuelta por la presidencia
El presidente francés, Emmanuel Macron, amplió este martes su ventaja en las encuestas de intención de voto. Pero su primer ministro dijo que una victoria de Macron en la segunda vuelta presidencial del domingo no estaba garantizada, en un momento en que la aspirante de extrema derecha, Marine Le Pen, le acusó de alarmismo.
Tres sondeos para la segunda vuelta sitúan a Macron en el nivel más alto desde antes de la primera ronda, con un promedio del 55,83%, más de un punto por encima del viernes y más de tres puntos por encima del promedio de cinco sondeos justo antes de la primera ronda.
Sin embargo, el primer ministro Jean Castex dijo que era demasiado pronto para cantar victoria. "El partido no está acabado", dijo Castex en la radio France Inter.
Un sondeo de Ipsos daba a Macron el 56,5% de los votos, medio punto más que el viernes y 3,5 puntos más que el 53 del 8 de abril. Dos días antes de la primera vuelta en la que Macron y Le Pen se clasificaron para la segunda ronda.
Lee también: EEUU levanta las recomendaciones de "no viajar" por COVID a unos 90 países incluido Chile
Los sondeos de Opinionway e Ifop, con un 56% y un 55% respectivamente, también mostraban a Macron con su mayor porcentaje de intención de voto desde antes de la votación de la primera vuelta, el 10 de abril.
El ministro de Economía, Bruno Le Maire, declaró a la radio Europe 1 que Le Pen "entregaría la soberanía de Francia a Vladimir Putin y a Rusia" si fuera elegida.
En un clip de la campaña, Le Pen acusó a Macron y a sus aliados de asustar a los ciudadanos para que voten contra ella.
"Macron, consciente de sus sombrías perspectivas de ganar un segundo mandato, ha recurrido al ... chantaje del miedo. El miedo es el único argumento que le queda al presidente", dijo.