La comunidad haitiana se integra en Concepción gracias al fútbol
Fotografía:

La comunidad haitiana se integra en Concepción gracias al fútbol


Por Sabes Deportes | 19 Abril 2022 16:58
COMPARTIR

La comunidad haitiana se integra en Concepción gracias al fútbol. Sin duda, el deporte rey es el facilitador para que la sociedad se democratice cada día más. Al menos, es el objetivo de la práctica deportiva alrededor de todo el mundo, ya que 22 jugadores en la cancha o en el baby fútbol persiguen un sueño: lograr la victoria, el título o simplemente pasar un buen rato con los amigos.

Por ello, en el Gran Concepción, se realizó una investigación denominada: "El fútbol como fenómeno de inclusión con la comunidad haitiana". Este estudio se realizó con fondos del programa de Interculturalidad de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

Para dar cierre a este largo estudio qué mejor que un encuentro futbolístico amistoso entre jugadores de la comunidad haitiana y el equipo de funcionarios del Centro de Formación y Recursos Didácticos de la casa de estudios. El emotivo partido se desarrolló en las instalaciones del "Campanil" y contó con participación del jefe de carrera Antropología, Alejandro Clavería y de los investigadores de la Facultad de Educación de la UdeConce.

El punto de investigación tuvo arranque en la integración al territorio local de los extranjeros pensando en el fútbol como motor social de encuentro. Se trabajó, además, con el asesor intercultural Ernest Noel y el responsable de la investigación fue el académico Miguel Cornejo.

"Rescato que el fútbol es una herramienta de integración que les ha permitido mantener viva la relación de comunidad interna. Más allá, este ha sido un proyecto de mucho conocimiento, donde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio juega un rol importante, particularmente, con el apoyo del Programa de Interculturalidad, que nos dio las facilidades para poder actuar y tener un asesor intercultural. Ojalá se sigan financiando más proyectos", expresó Cornejo.

Lee también: ¿Se viene Vidalinho? El "King" empieza a preparar su salida del Inter

En tanto, Noel destacó que "sacamos un buen provecho común. Este partido que se está realizando, es algo que marca la diferencia, que marca como aparece la integración. Ha sido un trabajo muy interesante, donde destaco la hospitalidad y cómo la gente aprecia el trabajo que estamos haciendo de integración intercultural, donde dos naciones se encuentran jugando, en respeto mutuo. Creo que podemos hacer más y seguiremos trabajando para ello"

ETIQUETAS: