Diputados anticipan proyecto de sexto retiro: “Ningún camino está cerrado”
Fotografía: Contexto

Diputados anticipan proyecto de sexto retiro: “Ningún camino está cerrado”


Por Alvaro Sandoval | 19 Abril 2022 10:45
COMPARTIR

Luego que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara tanto el proyecto de retiro del 10% sin condiciones como el acotado del Gobierno, ya hay parlamentarios que han propuesto avanzar hacia un sexto retiro de los fondos de pensiones.

Pocos minutos después de conocerse el resultado de la votación, el diputado René Alinco (independiente cercano al PPD) salió a manifestar su insistencia en esta política.

“Aquí nosotros ya tenemos el sexto retiro. Los resultados no son agradables para nosotros. Queríamos que nuestro proyecto se aprobara, y también íbamos a apoyar algunos artículos del proyecto del gobierno”, dijo el parlamentario.

En ese sentido, Alinco afirmó que “ahora la enseñanza está clara. Hay que dialogar y conversar en beneficio de los trabajadores y trabajadoras chilenas. Nosotros estamos dispuestos a conversar, dispuestos a dialogar, dispuestos a llegar a acuerdo”.

Lee también: Gobierno ingresa reforma para garantizar que no se expropien los ahorros previsionales

Además, hizo un llamado a gobierno a dialogar sobre el sexto retiro. “No se olvide nuestro gobierno que la cámara de diputados es un ente autónomo e independiente. Esperamos respuestas para conversar sobre el sexto retiro”, expresó el congresista por Aysén.

En la misma línea, el diputado Jorge Durán (RN) señaló que “nos dimos cuenta la semana pasada de todas las triquiñuelas que estaba haciendo el gobierno para impedir el avance este quinto retiro. La estrategia era que se rechazara y así no poder discutirlos durante un año”.

Según Durán, “si no se lograron los votos para el quinto porque el gobierno convenció a muchos parlamentarios de izquierda, del Frente Amplio, del Partido Comunista, que, si rechazaban el quinto retiro, iban a estar los votos para el retiro alternativo, que yo le llamo gestión de cobranza para las grandes empresas. Pero se demostró que los votos no estaban”, aseguró.

En ese sentido, el parlamentario de oposición espera ahora “que los parlamentarios que fueron engañados por el gobierno puedan sumarse a este sexto retiro y que el gobierno contribuya con indicaciones que puedan enriquecer el debate”.

Lee también: “Es difícil de entender”: Ministro Jackson frente al rechazo de proyecto de retiro acotado de fondos

El diputado René Alinco, en conversación con Chilevisión Noticias, sostuvo que “para mí, y para muchos diputados y diputadas, el camino más rápido es el sexto retiro. Los fundamentos del sexto son los mismos del quinto retiro porque las necesidades son las mismas. Eso no impide que el gobierno pueda hacer indicaciones al proyecto para que la gente que no tiene dinero en sus cuentas previsionales pueda tener un beneficio”.

Asimismo, Alinco declaró que “ningún camino está cerrado. Si el gobierno solicita ingresar su proyecto por el Senado, esto va a demorar dos o tres meses, pero la gente no puede seguir esperando. Ya se están levantando ollas comunes en varias partes del país. Las ollas no las está levantando la derecha, las están levantando la misma gente que voto por el compañero Boric”, afirmó.

Cabe destacar que tanto el diputado Jorge Durán como su par René Alinco votaron a favor del quinto retiro sin condiciones y en contra del proyecto acotado del Gobierno.

Lee también: "No podemos ser agentes pasivos de la inflación": Vallejo llamó a la "responsabilidad" en votación de proyectos sobre retiros

ETIQUETAS: