Consenso en comunidad educativa del Biobío por suspensión del Simce: "Es una prueba que requiere revisión"
Fotografía: Contexto

Consenso en comunidad educativa del Biobío por suspensión del Simce: "Es una prueba que requiere revisión"


Por Alvaro Sandoval | 19 Abril 2022 16:45
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El seremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, afirmó que el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, más conocida como la prueba Simce, “es una prueba que requiere una revisión”.

Esto, en relación con el anuncio que hizo la semana pasada el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, cuando dio a conocer la solicitud que le hicieron al Consejo Nacional de Educación (CNED) para suspender el Simce para este 2022.

El seremi Héctor Aguilera sostuvo que “las pruebas estandarizadas no reflejan la realidad del contexto educativo de todos los sectores de la educación. Es una prueba que requiere una revisión. De alguna manera debe ser un instrumento que entregue la realidad de cómo funciona el aparataje educativo y que permita fundamentalmente levantar política pública”.

Por su parte, la directora del Liceo Polivalente Experimental Lucila Godoy Alcagaya de Concepción, María Francisca Henríquez, afirmó que “me parece una decisión hasta el minuto acertada, considerando todo lo que ha significado el rezago de los estudiantes en estos dos años de pandemia, donde efectivamente se ha trabajado con un currículum priorizado”.

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En ese sentido, la directora puntualizó que “estabilizar las emociones de los estudiantes, estabilizar el contacto con el otro es prioritario. Someterlos a una situación de tensión como es el Simce, creo que no favorecería este proceso de incorporación en tranquilidad y en calma al proceso social que estamos viviendo, además”.

Entre los principales argumentos para suspender el Simce este año, es que las evaluaciones de este año no tendrían comparabilidad con evaluaciones anteriores, debido al contexto de pandemia y clases telemáticas.

Además, desde la cartera de Educación indican que existen otros instrumentos como el Diagnóstico Integral del Aprendizaje (DIA) y el decreto 67 sobre evaluación formativa.

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