Presidente de México propone iniciativa para nacionalizar industria del litio
Fotografía: REUTERS/Luis Cortés

Presidente de México propone iniciativa para nacionalizar industria del litio


Por Agencia Reuters | 18 Abril 2022 10:35
COMPARTIR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que en el transcurso de la jornada de este lunes, la Cámara de Diputados discuta una iniciativa para "nacionalizar" el litio. La propuesta incluiría la creación de una empresa para exploración y explotación, y la prohibición de dar nuevas concesiones.

El mandatario había anunciado la semana pasada que, si el domingo no se aprobaba una reforma del sector eléctrico en el Congreso, tenía listo un proyecto de modificación de la ley minera para nacionalizar la industria del litio. La reforma incluye un apartado para garantizar el dominio de la nación sobre el mineral.

Sin embargo, la propuesta, que buscaba incrementar el control del Estado sobre la industria energética , no logró el respaldo de dos tercios de votos que requería por el rechazo de los legisladores de la oposición, catalogados de "traidores" por el gobernante.

"Nosotros tenemos litio, es el oro blanco y lo ambicionan”, dijo AMLO, las siglas con las que es conocido el presidente mexicano. “No nos van a poner contra la pared. El litio que ambicionan corporaciones, como gobiernos de otros países, no lo van a tener, va a ser de México”, aseguró el mandatario.

Lee también: Investigadora penquista crea fármaco en base a papas para tratar el estrés post traumático

El litio es un metal que en su estado puro se encuentra en color blanco plata. Principalmente, se encuentra en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales, de acuerdo con la Real Sociedad de Química de Reino Unido.

Sus principales usos, según la RSC, son la fabricación de baterías para celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales. vehículos eléctricos e incluso en la industria farmacéutica.

En ese sentido, la iniciativa de nacionalización del gobierno mexicano enfrenta diversos adversarios como los partidos de oposición, conservadores, concesionarios mineros y Estados Unidos.

"Son tiempos de definición y sin medias tintas. Los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y extranjeras", afirmó AMLO la semana pasada.

Asimismo, López Obrador, un nacionalista de algunos sectores clave de la economía, descartó este lunes proponer nuevas iniciativas de reformas a la Constitución para los sectores petrolero y eléctrico.

Lee también: Diputados mexicanos se preparan para votar la polémica reforma eléctrica de López Obrador

ETIQUETAS: