La difícil realidad de los jóvenes que viven en carpas debajo del Puente Llacolén en Concepción
Fotografía:

La difícil realidad de los jóvenes que viven en carpas debajo del Puente Llacolén en Concepción


Por Antonio González | 18 Abril 2022 11:43
COMPARTIR

Según datos de la Seremi de Desarrollo Social, hasta diciembre de 2021 en el Biobío había mil 450 personas en situación de calle. De ellas, más de la mitad distribuida en el Gran Concepción, particularmente concentradas en Concepción y Talcahuano.

Un drama que salta a la vista producto de las carpas que utilizan estas personas para pernoctar. Cruda realidad que por vicisitudes de la vida llevaron a tres jóvenes venezolanos a "bregarla" en la ciudad penquista en un improvisado campamento debajo del Puente Llacolén.

Jean Pierre Graterol (24), José Luis Viloria (18) y un tercero que declinó identificarse, sobreviven las extensas jornadas limpiando vidrios de vehículos a cambio de un pago voluntario; recibiendo además, la caridad de los residentes del sector Pedro del Río Zañartu.

Lee también: Investigadora penquista crea fármaco en base a papas para tratar el estrés post traumático

"Salí de mi país buscando una mejor vida. Llegué aquí humildemente y que sea la bendición de Dios como nos trate la vida. A mi mamita le digo que estoy bien cada vez que puedo hablar por teléfono con ella. No quiero que se preocupe por mí", expresó emocionado Jean Pierre Graterol.

"Las personas siempre se paran a ayudarnos, porque nosotros no tenemos intención mala contra la sociedad, me entiendes. Esperamos que nuestro comportamiento sea nuestra vida también. Éramos ocho personas, pero los compañeros al ver la situación en las que estamos viviendo aquí debajo del puente se regresaron", agregó.

Este joven de 24 años recalcó en lo difícil de su situación junto a sus amigos, producto del viento y el frío nocturno. "Tenemos un fogoncito donde prendemos la leñita y hacemos comida. Algunos días pasan algunas iglesias para ayudarnos con alimento. Mi día nunca termina, esto es día y noche que bregamos. Cualquier ayuda o un trabajo, aquí estamos", cerró.

En tanto, José Luis Viloria explicó que día a día se esfuerzan para poder comer y recalcó que entre todos se suben el ánimo para no caer en la depresión.

"Tratamos siempre estar con el ánimo alto. De todos modos, te pega el dolor de estar lejos de la familia, la tristeza y muchas veces de esa misma tristeza sacamos fuerzas para salir adelante", concluyó este joven venezolano.

ETIQUETAS: