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Las denuncias por maltrato han aumentado un 40% en los colegios públicos y privados durante el 2022, según cifras que dilucidó la experta penquista, Denise Thompson. Además, explicó los factores que han incidido en el incremento de la violencia escolar.

En el último tiempo, distintos hechos de violencia se han registrado en recintos educacionales del Gran Concepción, que han generado preocupación en apoderados, docentes y autoridades.

De acuerdo a lo señalado por la psicóloga infanto juvenil, de Clínica Sanatorio Alemán, Denise Thompson, los factores que inciden pueden "deberse a factores personales, entre los que destacan los rasgos físicos o culturales distintos a los de la mayoría, sufrir alguna discapacidad física o psíquica, personalidad impulsiva o introvertida".

También hay factores familiares, detalló la especialista. "Entornos con antecedentes de violencia, estilos de comunicación disfuncionales en los que prima la descalificación personal o por el contrario, en el caso de las víctimas, ambientes excesivamente proteccionistas", dijo.

Además, se encuentran factores socio-culturales. Ello, ya que "el acoso no puede considerarse un hecho aislado e independiente del entorno. En este caso, se considera el alto contenido de violencia en medios de comunicación y la justificación social de la violencia para lograr ciertos objetivos".

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Por su parte, la profesional de la Clínica Andes Salud de Concepción, Carol Garrido, señaló que la pandemia ha sido un factor incidente en estos hechos.

"Siento que el hecho que los niños hayan pasado etapas cruciales de su desarrollo, alejados de sus pares, del ambiente en el cual se desarrollaban, tiene un impacto porque dos años sin socializar es bastante".

"Estamos hablando de una etapa en que ellos experimentan muchos cambios. Por ejemplo de los 9 a 12 hay un niño completamente distinto, ya es un adolescente", agregó.

Subrayó en que "no estar en contacto con sus pares, sí influye. Además, el estrés que se generó porque también la pandemia llevó a problemas económicos en las familias. Entonces no fue un periodo que se vivió alejado del estrés".

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Denuncias por maltrato aumentaron un 40% durante 2022

De acuerdo a las cifras dilucidadas por la especialista, "las denuncias por maltrato aumentaron un 40% en colegios públicos y privados durante el 2022. Es decir, uno de cada cuatro niños o jóvenes ha sido víctima de acoso escolar".

Thompson indicó que, a raíz de ello y como padres, se deben exigir que "en centros educativos se trabaje por tolerancia cero con todo tipo de violencia, insulto, dejar de lado, menospreciar. O burlarse de otro".

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"Es fundamental la detección e identificación lo más temprano posible", sostuvo Thompson

La psicóloga detalló que, en estos casos, "es fundamental la detección e identificación lo más temprano posible por parte de los adultos".

No obstante, recalcó que es "a veces complicado, porque una de las características del acoso escolar, es que tiende a ocurrir lejos de la presencia o visión de adultos. Por otra parte, los hijos no siempre sienten la confianza con sus padres. Por esta razón, los padres y profesores deben estar siempre alerta".

Anuncios por "masacre escolar" elevan la ansiedad

Uno de los últimos hechos que ha preocupado a la comunidad educativa han sido anuncios de masacre escolar en distintos recintos del Gran Concepción.

Referente a los efectos que tiene este tipo de situaciones en niños y familias, la psicóloga Carol Garrido detalló que "aumenta el nivel de ansiedad en los niños porque se ven enfrentados a un contexto peligroso".

"Donde ellos creen que hay factor de riesgo. Los papás observan que están ocurriendo estas situaciones, existe un temor en las familias y niños. Entonces empiezan con manifestaciones de ansiedad que pueden ser muy variadas", precisó.

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Alumnos organizan peleas de boxeo para "distraerse y desahogarse"

En los últimos días, alumnos del Liceo Enrique Molina Garmendia (EMG) se han enfrentado con golpes en el Parque Ecuador, en Concepción. Afirman que son peleas de boxeo, actividades "deportivas" con reglas, guantes y tiempo.

Han sostenido que con ello buscan “distraerse y desahogarse”, sin caer en hechos de violencia como otros establecimientos del país o Concepción.

Así lo detalló el 'Referi', uno de los organizadores del evento, quien señaló que "con el retorno a clases, después de la pandemia, muchos alumnos se han vuelto más agresivos".

"En liceos del país y Concepción vemos hasta casos con cuchillas y cosas así. Así que tomamos la idea de usar los guantes (...)", añadió.

Desde el punto de vista profesional, según Carol Garrido, no se han visto estudios que respalden que lo decidido por los alumnos vaya a mejorar las situaciones de violencia.

"Creo que los problemas que están detrás de la violencia escolar son más profundos y estructurales. Si se quiere lograr un cambio real y una mejora, habría que enfocarse en otro tipo de estrategias", sostuvo.

Explicó que ello constiste en "mejorar cómo va la exigencia académica hacia los niños porque a mayor estresores, mayores niveles de violencia y ansiedad. Hay que ir viendo cómo van interactuando en los recreos".

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