Colegio de Profesores del Biobío: "Lamentamos las palabras del Ministro" por cierre y actos de violencia en escuelas
Fotografía: Fotografía sabes.cl

Colegio de Profesores del Biobío: "Lamentamos las palabras del Ministro" por cierre y actos de violencia en escuelas


Por Karen Cifuentes | 06 Abril 2022 18:15
COMPARTIR

El Colegio de Profesores de la región del Biobío lamentó los dichos del Ministro de Educación, Marco Ávila, sobre el cierre de los colegios y los hechos de violencia entre estudiantes, manifestando que hubo malos calculos en las medidas indicando que, "yo creo que efectivamente nos equivocamos”, aludiendo a la falta de sociabilización de los alumnos.

El presidente del Colegio de Profesores del Biobío, Jorge Barriga, dijo que "nosotros como organización creemos que son lamentables las palabras del Ministro. Si bien es cierto, hoy estamos pasando por una crisis de violencia, en eso estamos completamente de acuerdo, pero no creemos que pase netamente por estos años que no estuvieron los chicos en clases".

Agregando que, "no hubo un periodo de contención del Ministerio de Educación como tal, no entregó las herramientas para trabajar esto al inicio de clases, por lo tanto, nos parece lamentable las palabras del Ministro. Personalmente me desilusiona porque en su momento era prioridad hasta el día de hoy la vida de nuestros estudiantes".

Lee también Seremi de Educación del Biobío por escuelas cerradas: “Los estudiantes no tuvieron sociabilización en dos años”

En este sentido, Barriga recalcó que lo primordial era resguardar la salud de los estudiantes, ya que al inicio de la pandemia, no existían las vacunas y las muertes por Covid-19 se dispararon.

Mientras que el Ministro Ávila, indicó que Chile tuvo por más semanas las escuelas cerradas en comparación a países de Asia, Europa y África, lo que sería un detonante a estas conductas violentas registradas en los establecimientos del país.

Seremi de Educación y Colegio de Profesores del Biobío

Por su parte, el Seremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, dijo estar de acuerdo con las palabras de Ávila. Sin embargo, comentó en que ahora hay que avanzar en nuevas medidas.

"Estamos generando estrategias de acompañamientos a los establecimientos educacionales para poder atender esta situación. Este problema es multicausal, el problema de la baja sociabilización de los estudiantes también se debe a una baja sociabilización de la comunidad en su conjunto", agregó Aguilera.

En cuanto al trabajo con el gremio del Colegio de Profesores de la región, indicó haber sostenido una reunión para recibir las demandas y trabajar en conjunto. Por su parte, Jorge Barriga, dijo que, "tuvimos una asamblea regional, donde participaron dirigentes de toda la región y él también participó. Efectivamentes hay demandas que dimos a conocer".

El Colegio de Profesores espera que el actual Gobierno trabaje en todas estas problemáticas pendientes, mientras que los diálogos con la autoridad educacional de la región se han establecido en buenos términos, según el presidente.

"Lo que falta es la acción, entonces hay que ir resolviendo temas como la demanda histórica que tenemos. Aunque entendemos que es un proceso largo, pero no podemos esperar tanto tiempo" finalizó Barriga.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: