Falta de experiencia marca primer mes de la Delegación del Biobío a juicio de gremios y parlamentarios
Fotografía: Sabes.cl

Falta de experiencia marca primer mes de la Delegación del Biobío a juicio de gremios y parlamentarios


Por Antonio González | 11 Abril 2022 12:11
COMPARTIR

Un mes cumplió en el cargo la actual administración de Gobierno. En la bajada local, el gabinete recién estuvo conformado en su totalidad el pasado jueves 7 de abril. Un periodo marcado por la incertidumbre y polémicos episodios.

Sabes.cl contactó a diversos gremios de la Región del Biobío y a sus parlamentarios, quienes realizaron una evaluación del primer mes de la Delegación Presidencial del Biobío.

Nelson Donoso, presidente (s) de la CPC Biobío, sostuvo que todavía es prematuro hacer una evaluación global sobre la gestión del gabinete. "Las nuevas autoridades con quienes nos hemos reunido, se han mostrado abiertas al diálogo y a generar en conjunto mesas de trabajo con la CPC Biobío. Esperamos se mantenga en el tiempo y permita generar espacios de colaboración en beneficio del desarrollo y bienestar de nuestra región", dijo.

"Paralelamente, vemos con preocupación que se siguen registrando diversos episodios de violencia en las provincias de Arauco y Biobío; y la reacción del Gobierno no ha sido adecuada ni oportuna. De hecho, aún no se conoce un plan de trabajo en la zona, más allá de avanzar en el diálogo; que como bien sabemos hasta el minuto no ha logrado avances. Lamentablemente, esas señales debilitan las certezas y la confianza que el mundo privado requiere para invertir en nuestra región", agregó.

Lee también: Cadem: En su primer mes la desaprobación de Presidente Boric aumentó 21 puntos y llegó al 41%

Acoforag calificó de poca auspiciosa la instalación

En tanto, René Muñoz, presidente de los Contratistas Forestales Acoforag, calificó como poco auspiciosa la instalación de la Delegación. Detalló que, en menos de un mes del nuevo gobierno, sufrieron 12 atentados en contra de trabajadores forestales, 4 en Biobío y 8 en La Araucanía.

"Creemos que -la instalación- ha sido errática, no muy clara y eso redunda en que las decisiones tarden y dirigirse a aquellos lugares donde se requiere presencia de una autoridad. La Delegación Presidencial no es para venir a hacer prácticas. Se requieren autoridades ejecutivas, que tomen decisiones que estén en el territorio; y que ayuden a los habitantes a tener certezas de que son capaces para el puesto. Le pongo un 3.5", explicó.

Socabío no hace evaluación positiva

En esa misma línea, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío A.G., indicó que no podrían hacer una evaluación positiva. El motivo se debe a las usurpaciones de las que han sido víctimas en Alto Biobío y Mulchén.

"Estos hechos han ocurrido y no se han podido revertir. Lamentablemente como gremio no podemos hacer una evaluación, porque no hemos tenido conclusión de las solicitudes que hemos hecho. Es difícil ponerles una nota cuando todavía no se ha terminado la prueba", expuso.

Cámara de Comercio penquista acusa inexperiencia

Arturo Della Torre, director de la Cámara de Comercio Concepción, dijo que "es poco tiempo para evaluar, pero se nota la poca experiencia de la delegada presidencial Daniela Dresdner. Y sobre todo sus desacertadas declaraciones sobre las soluciones al conflicto en la Provincia de Arauco. Como nota están aprobando, raspando el 4.0".

Visión de parlamentarios

El senador por el Biobío, Gastón Saavedra (PS), arguyó que no ha sido un escenario fácil para la Delegación Presidencial del Biobío.

"La debilidad máxima tiene que ver con la incapacidad de haber nombrado a tiempo a los integrantes del gabinete, lo que dificulta el trabajo coordinado para respuestas prontas para situaciones pendientes. Lo importante es que es un gabinete encabezado por una mujer que está buscando cumplir con el programa del presidente Boric en la Región. Eso es lo que todos queremos. Le pongo un 4.0", precisó el legislador.

Mientras que el también senador por la zona, Sebastián Keitel (Evópoli), sostuvo que este ha sido un gabinete con más errores que aciertos. "Primero por el excesivo retraso en el nombramiento de las autoridades regionales de cada cartera; segundo porque ha sido incapaz de dar respuesta al principal llamado de los habitantes de la región, que es vivir en paz y seguros. Yo espero que en los próximos días actúen con sentido de urgencia; y sean capaces de atender las demandas de la ciudadanía con más trabajo en terreno y menos discursos por la prensa. Le pongo un 3.0", argumentó.

Por su parte, Marlén Pérez (Ind), diputada por el Distrito 20, dijo que es muy pronto para evaluar el gabinete regional, considerando que asumieron hace menos de 12 días.

"Con respecto a la Delegada Presidencial, considero que lamentablemente ha tenido varios desaciertos; decisiones apresuradas como la visita fallida a Cañete; declaraciones poco afortunadas, como la de no tener las herramientas para enfrentar la violencia en Arauco. Sin embargo, quiero pensar que esto es producto de lo complejo de una instalación. Yo esperaría que el liderazgo y coordinación se comience a notar por el bien de la Región y mi distrito. Espero pronto poder reunirme con ella para abordar las prioridades de las distintas comunas que represento. Le pongo un 4.0", explicó la Diputada.

En esa línea, Flor Weisse (UDI), diputada por el Distrito 21, externalizó sus reparos contra la Delegación por la laxa actitud frente a los ataques armados en la Provincia de Arauco.

"Es un gobierno tardío, que no demuestra lo que prometió en campaña diciendo que iban a relevar a las regiones para considerarlas. En materia de delegados regionales y provinciales, no han estado haciéndose parte, ni empatizando, con los problemas en materia de violencia y terrorismo. Es un Gobierno indolente, demostrado por las declaraciones de la Delegada Presidencial cuando dice que no tiene las herramientas para hacer frente a la crisis de inseguridad y violencia en la Provincia de Arauco (...) Esperemos que en el tiempo que venga encaucen el camino", concluyó.

ETIQUETAS: