"Es sumamente desprolijo, sin evidencia, son puras frases de relleno": Exministro de Salud por nuevo plan paso a paso
Fotografía: Diario Financiero

"Es sumamente desprolijo, sin evidencia, son puras frases de relleno": Exministro de Salud por nuevo plan paso a paso


Por Karen Cifuentes | 06 Abril 2022 17:06
COMPARTIR

Enrique Paris, exministro de Salud, destrozó el nuevo Plan Paso a Paso que anunció el actual Gobierno, el cual a partir del 14 de abril entrará en vigencia, pero con nuevas etapas y otro nombre como plan "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso". Este cuenta con tres fases en las que se encuentra la flexibilidad el uso de mascarilla en espacios abiertos.

Sin embargo, el doctor Paris dijo, "no estoy de acuerdo con las propuestas que aparecieron ahora, no les encuentro ninguna claridad, ninguna transparencia, no hay ninguna cifra, ningún elemento que permita definir cuáles van a ser los elementos considerados para que las fases se cumplan. Hablan de fases de Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario, pero ¿según qué parámetros?".

Asimismo, se refirió a las criticas que tuvo cuando él estaba en el cargo, enfrentando el peak de la pandemia. "¡Y tanto que nos criticaban ellos! Hay una desinformación total. Este Paso a Paso no tiene ningún estándar. ¿Cómo van a fijar cada fase? No hay cifras de ocupación cama, tasa de mortalidad, de letalidad, vacunación, casos de infectados. ¿Cómo pueden lanzar un programa sin ningún detalle?", señaló.

"Eso es lo importante, se puede poner el nombre que se quiera a cada fase. Además no son solo tres fases, porque después agregan el escenario de restricción y el escenario de apertura. Así confunden más a la gente. Son 5 posibilidades a considerar, pero en ninguna de ellas se conocen las variables que las sostienen", agregó.

Flexibilidad en el uso de mascarillas

Este martes el Gobierno anunció la flexibilidad en el uso de las mascarillas en espacios abiertos. En este sentido, el exministro dijo que, "fijar toda la discusión en el tema de la mascarilla es un error gravísimo, porque eso atenta contra la comunicación de riesgo".

"Cuando empiezas a hacer toda la parafernalia y la propaganda en torno a la mascarilla, la gente lo primero que va a entender es que no hay que usar mascarilla. Y no es así. Ellos mismos en la fase de Bajo Impacto dicen que es obligatoria la mascarilla en espacios donde no se pueda mantener una distancia mayor de un metro y en todo espacio cerrado. Pero no distinguen metros cuadrados, si hay ventilación, ventanas, puertas, carpas", detalló.

Lee también Alumnos del Biobío de la educación pública no reciben atenciones médicas que financia Junaeb

"Están muy mal diseñadas las características de las fases. Y veo algunos gremios felices con estos cambios, gremios que nos criticaron permanentemente, del turismo, de la gastronomía, de espectáculos. No han leído bien, porque en la fase de Bajo Impacto tienen que usar mascarillas en todos los espacios cerrados. Lo confuso es que dicen que los eventos masivos no tienen restricción. Hay un problema de comunicación grave y tendrán que explicar cómo se implementa.", añadió.

Diagnóstico de Paris al nuevo plan

De acuerdo al análisis de médico sobre este nuevo plan para sobrellevar la contigencia sanitaria comentó que, "lo más curioso es que lo van a explicar en ocho días. Nunca nos permitieron lanzar estos voladores de luces y después entrar a explicar todos los detalles. Jamás. Nosotros explicábamos todos los detalles desde la partida. Nunca presentamos algo tan básico, sin ningún parámetro que permita tomar decisiones en base a la evidencia. Es sumamente desprolijo, sin evidencia, son puras frases de relleno".

ETIQUETAS: