Presidente Boric en Argentina: "Queremos la mejor relación entre los pueblos y los gobiernos"
Fotografía: Mediabanco

Presidente Boric en Argentina: "Queremos la mejor relación entre los pueblos y los gobiernos"


Por Alvaro Sandoval | 04 Abril 2022 10:58
COMPARTIR

El presidente Gabriel Boric inició a las 8.30 horas de este lunes las actividades dentro de su primera visita oficial al extranjero. El mandatario acudió al Monumento al Libertador General José de San Martín para colocar una ofrenda de flores, a modo de conmemoración del abrazo de Maipú – entre Bernardo O’Higgins y San Martín – y símbolo de la historia entre Chile y Argentina.

"Estoy feliz de estar en la república hermana de Argentina. Queremos tener la mejor relación, no solo entre los pueblos, sino que también entre los gobiernos. Es una visita de Estado, es mi primera salida de Chile oficial y me importa mucho que como país Chile vuelva a situarse en América Latina”, sostuvo el presidente Boric poco antes de dejar la ofrenda floral.

El mandatario chileno se ha mostrado varias veces cercano al presidente argentino Alberto Fernández. En ese sentido, Gabriel Boric señaló a los medios presentes: “Yo nací y me crie en la Patagonia, más cerca de la parte argentina que del centro de Chile, por lo tanto es una relación muy querida. Para mí, era muy importante dar esta señal, no solo de visita de Estado y de hermandad entre los pueblos, sino también de complicidad con el Gobierno del presidente Alberto Fernández”.

Lee también: Boric es el mandatario peor evaluado por Cadem durante sus primeras tres semanas desde 2014

“Hemos tenido unas muy buenas conversaciones. Creo que tenemos visiones de mundo que tienen muchos puntos en común, en donde la importancia de la transformación de nuestras sociedades en función de la igualdad social es algo que nos mueve”, señaló el jefe del Estado chileno.

En la comitiva participan la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto; congresistas opositores como Paulina Núñez, de Renovación Nacional; Eric Aedo, de la Democracia Cristiana; y el líder de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya y empresarios chilenos.

Según fuentes de la presidencia argentina, ambos mandatarios firmarán una serie de acuerdos bilaterales.

En entrevista con Página 12, el presidente Gabriel Boric adelantó que tratarán temas de interés en conjunto como “tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología y por cierto, en una cuestión que me interesa mucho y que va más allá de los acuerdos diplomáticos, y es cómo recuperamos desde América Latina una voz protagónica en los foros internacionales”.

“Creemos que tendremos muy buenas relaciones con Alberto y eso se va a ratificar hoy también en los acuerdos que se vayan firmando”, agregó Boric.

https://twitter.com/Minrel_Chile/status/1510961232911736837?s=20&t=qN7Wk8DwFkJqxgABX0FIsw
ETIQUETAS: