Biobío y Ñuble recibirán octava edición del Congreso Interamericano de Psicología
Fotografía:

Biobío y Ñuble recibirán octava edición del Congreso Interamericano de Psicología


Por Redacción Sabes | 25 Marzo 2022 07:44
COMPARTIR

Promover las relaciones científicas y dar a conocer los últimos aportes de la disciplina a nivel internacional son algunos de los objetivos del VIII Congreso Regional Interamericano de Psicología, que este año tendrá a la Universidad de Concepción como una de las instituciones organizadoras.

Este evento, que se desarrollará desde el 20 de julio en dependencias del campus Concepción, es una de las jornadas de divulgación más importantes de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), la reconocida entidad asociada a la división del Consejo Internacional de Uniones Científicas y, también, a su Unión de Ciencias Psicológicas (IUPsyS). Por esta razón, se valora significativamente que la UdeC sea parte del comité ejecutivo de esta nueva versión.

Debido a la trascendencia e impacto de esta actividad, se constituyó un consorcio de siete casas de estudios de las regiones del Biobío y Ñuble, como la Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, Universidad Santo Tomás, Universidad del Bío-Bío, Universidad de las Américas, Universidad Adventista y la Universidad San Sebastián. De esta manera se ha podido trabajar minuciosamente en cada detalle y ofrecer una instancia de divulgación de primer nivel.

“Desde el 2019 se comenzó a trabajar y se presentó la postulación en el Congreso Interamericano de Psicología, sede Cuba. Nos fue bien, obtuvimos la sede y en esa misma actividad se anunció que el próximo Congreso Regional (GR-SIP) sería en Chile, en nuestra casa de estudios. Y, bueno, el hecho de haber sido seleccionado implicó un importante reconocimiento y respaldo de la SIP de nuestro quehacer, dado que fuimos elegidos entre otras universidades de otros países de América del Sur. Sin embargo, al poco tiempo de trabajar en ello, formar comisiones y avanzar como un equipo consolidado y entusiasta, vino el estallido social y luego la pandemia, lo que significó postergarlo hasta julio del año 2022”, explicó la Dra. Nieves Schade Yancovic, docente de Psicología UdeC y presidente de esta nueva edición del Congreso Regional Interamericano de Psicología.

Pese al panorama adverso, el equipo de las instituciones mencionadas no bajó los brazos y se siguió reuniendo hasta encontrar una fecha ideal para el desarrollo de esta jornada internacional. De esta manera, logró llegar con una propuesta adecuada y un programa científico ambicioso, que presenta necesidades y posibles respuestas a temáticas, como el envejecimiento poblacional; pobreza; y salud mental, pandemia y postpandemia.

“Este congreso de la SIP tiene como objetivo brindar una comunicación directa entre psicólogos y científicos en nuestra región, junto con ayudar a promover la investigación y el intercambio académico y profesional entre las naciones de las Américas. También pretende contribuir al entendimiento internacional por medio de la amplia comprensión de las diferencias culturales. Por eso es tan valioso el esfuerzo que realizan los equipos docentes de las universidades de Concepción, Santo Tomás, del Desarrollo, de Las Américas, Adventista, del Bío Bío y San Sebastián”, recalcó la Dra. Schade.

La información sobre inscripciones, costos y expositores de este evento está detallada en la página web del VIII Congreso Regional Interamericano de Psicología: https://sipchile2022.cl/. Y para complementar esos datos y ofrecer otro tipo de panoramas, se puede navegar en los perfiles en Instagram y Facebook.

ETIQUETAS: