Jorge Ramírez, presidente de Comunes, y constitución del partido en Biobío: “Esperamos que el Servel pronto reconozca la legalidad”
Fotografía:

Jorge Ramírez, presidente de Comunes, y constitución del partido en Biobío: “Esperamos que el Servel pronto reconozca la legalidad”


Por Cristofer Espinoza | 03 Julio 2021 10:18
COMPARTIR

El presidente nacional del Partido Comunes, Jorge Ramírez, estuvo durante tres días en el Biobío, trabajando en la parte final de la constitución definitiva de la colectividad como orgánica de partido en la Región del Biobío para poder competir en las próximas elecciones parlamentarias y a Core.

Actualmente, Comunes integra el Frente Amplio y mantiene presencia en todas las regiones, menos en Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Lee también: Concejales acusan que no se está considerando opinión ciudadana en el Plan Regulador Metropolitano de Concepción | Sabes

En conversación con Sabes.cl, Jorge Ramírez, presidente nacional de Comunes, dijo que “estamos en el proceso de cierre de las firmas; ha sido difícil, costoso, la pandemia nos ha complicado en algunos temas, estamos cerrando esa etapa. Esperamos que el Servel pronto reconozca la legalidad del partido y poder participar activamente de las próximas parlamentarias”.

“Estamos a la espera de que el Servel nos diga si estamos dentro de las firmas necesarias o faltan; tenemos plazo hasta el 23 de julio y estamos esperando el informe que siempre tiene un retraso de una semana. Estamos entregando 1.500 y se requiere un poco más de 1.200”, agregó.

Si bien no existe aún la certeza si hay una diferencia, que es la conformación del partido en comunas donde no había militantes. “Antes no teníamos militancia en todas las comunas de la región, hoy estamos constituidos en Los Ángeles, Nacimiento, Cañete, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, Penco”.

Nueva orgánica y próximas elecciones

Al pasar a ser un partido a nivel regional se debe constituir una directiva regional, proceso que comenzará el martes 6 de julio.

“Hay una vocería distinta por el partido, la asumió el ex concejal de Lota, Cristian Ramírez, una vocería dentro del partido importante; y se armó una nueva dirección que se va a presentar el próximo martes”, dijo Ramirez.

Con eso definido, agregó, “vamos a participar de las elecciones parlamentarios y cores, es una petición que se escuchó mucho en las comunas donde había estructura militante y tomamos la decisión de definirlo en una asamblea regional, donde los compañeros del distrito 20 y 21 van a definir sus candidatos y candidatas para ponerlos a disposición del Frente Amplio”.

Sobre las parlamentarias, afirmó que “tenemos un despliegue muy importante en el distrito 21, hay una fuerza que el Frente Amplio no tiene y Comunes si la tiene”.

“Hay que evaluar la posibilidad de otorgar cupos a independientes, es un factor a evaluar al momento de preparar las listas parlamentarias del Frente Amplio porque sería un error no abrir espacio a los independientes en esas campañas”, añadió.

Episodio Polizzi

En las pasadas elecciones municipales en el Biobío, Comunes a nivel nacional inscribió a Camila Polizzi como candidata al municipio de Concepción; sin embargo, tras el debate en CNN Chile cuando dijo no estar de acuerdo con el aborto libre, tensionó las relaciones del partido con el Frente Amplio.

Te interesará: "Una medida lamentable y autoritaria": Candidata Camila Polizzi responde al Frente Amplio | Sabes

Ramírez dijo que “hemos hecho una autocrítica en ese sentido, reconocemos que cometimos un error, que nos faltó escuchar mucho más el diálogo que había en la región y las advertencias que llegaron desde algunos espacios”.

“Tengo la impresión que las conversaciones que se tuvieron dentro del Frente Amplio lograron superar ese momento, ahora lo importante es que uno tiene que aprender de los errores pero no renunciar a la posibilidad de abrir los espacios a dirigentes sociales o independientes, lo que pasa es que hay que tener mucho más cuidado en esas decisiones y tomarlas colectivamente”, cerró.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1410987125491879938?s=20
ETIQUETAS: