Podrá ser juzgado por acoso: Justicia británica niega inmunidad del rey emérito Juan Carlos I en el caso de Corinna Larsen
Fotografía: REUTERS/Juan Medina

Podrá ser juzgado por acoso: Justicia británica niega inmunidad del rey emérito Juan Carlos I en el caso de Corinna Larsen


Por Agencia Reuters | 24 Marzo 2022 10:30
COMPARTIR

Este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra dictaminó que el rey emérito español, Juan Carlos, no tiene derecho a acogerse a inmunidad soberana en un caso de acoso presentado en su contra por su antigua amante, Corinna Larsen.

El fallo significa que el exmonarca podría ser juzgado en Reino Unido si la ciudadana danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn sigue adelante con la denuncia.

“Ninguno de los fundamentos para defender la existencia de inmunidad de Estado ha logrado demostrarse, y, por tanto, la demanda debe seguir adelante”, concluyó el juez Matthew Nicklin.

Según consigna El País, a finales de 2021 los abogados del rey emérito intentaron convencer al magistrado de que, por su doble condición de “soberano” (emérito) y miembro de la Familia Real, Juan Carlos I gozaba aún de inmunidad. Se aferraban a la Ley de Inmunidad de Estado de 1978 (State Inmunity Act), pensada para los representantes diplomáticos en países extranjeros, pero que extiende su protección a jefes de Estado.

Lee también: La reina Isabel espera asistir a oficio por su difunto marido Felipe

En ese sentido, el abogado de Corinna Larsen rechazaba esa interpretación. “Nadie entiende que Juan Carlos I mantenga el rango de jefe del Estado después de su abdicación. Se trata de un título honorífico, como el que retienen los expresidentes de Estados Unidos”, argumentaba.

El defensor de la empresaria alemana de origen danés celebró que "este es el primer paso en el camino hacia la justicia. Los espantosos hechos de este caso se presentarán por fin ante un tribunal”.

“La decisión muestra de que el demandado no puede escudarse tras su posición, poder o privilegios para esquivar esta demanda. Juan Carlos de Borbón y Borbón deberá rendir cuentas ante un tribunal", aseguró a El País Robin Rathmell, del bufete Kobre&Kim, que representa a Larsen.

El abogado de Juan Carlos no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

ETIQUETAS: