¿Tierra curva o plana? Llaman a participar en concurso con sencillo experimento
Fotografía: BBC

¿Tierra curva o plana? Llaman a participar en concurso con sencillo experimento


Por Alvaro Sandoval | 17 Marzo 2022 17:57
COMPARTIR

Un proyecto de divulgación científica liderado por el Centro de Astrofísica CATA y la Universidad de Concepción, invita a las niñas y niños de Chile a re descubrir la forma de nuestro planeta. Se trata de un intento de llevar la ciencia a las casas y las escuelas de todo Chile, además de practicar la colaboración.

El concurso tiene como objetivo convocar a alumnos, profesores y ciudadanos a realizar un experimento que promete no solo dejar en claro que la Tierra sí es esférica. Quienes se atrevan a hacerlo, estarán participando por libros de divulgación, una consola Xbox de última generación y como premio mayor una charla magistral del profesor José Maza, en el colegio o lugar ganador.

“Desde la astronomía queremos decir: Alto, la respuesta es muy sencilla y la podemos obtener trabajando juntos. Simplemente con un lápiz y un papel, y midiendo la sombra de sol, podemos demostrar que la Tierra es curva y también medir su radio”, indicó Rodrigo Herrera Camus, investigador del Centro de Astrofísica CATA.

Lee también: Pronostican que dos monstruos chocarán y remecerán el universo en miles de años: Experto de Concepción entregó detalles

El astrónomo de la Universidad de Concepción, dijo: "Sabemos que todavía hay muchas personas que les resulta contra intuitivo, ya que si caminan o toman un auto y recorren grandes distancias sencillamente no perciben ningún tipo de curvatura en el suelo, pero la realidad es que incluso las niñas y los niños más pequeños pueden demostrarlo. Nosotros queremos que lo intenten y lo vean con sus propios ojos”.

¿Cómo participar en este experimento?

Quien quiera sumarse a esta experiencia, tendrá tres oportunidades. Las 12:00 horas del lunes 21, las 12:00 horas del martes 22 o las 12:00 horas del miércoles 23 de marzo.

¿Qué hay que hacer?

"Solo deberán ir a un lugar donde llegue la luz del sol, como por ejemplo el patio de un colegio o una plaza, y con una vara y una cinta de medir deberán registrar el largo de la sombra que proyecta el Sol. Finalmente deben subir los datos a nuestro formulario web (disponible en www.curvaoplana.cl) y estarás concursando”, explica el también Doctor en Astrofísica de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

Luis Chavarría, representante de ESO en Chile, explicó que "la Ciencia no funciona por sí sola, debemos colaborar con otros para trabajar y llegar a resultados en consenso. Esta experiencia unirá a escolares de distintas ciudades del país, y entre más personas participen,

Revisa aquí el video explicativo del experimento

Revisa aquí el texto explicativo del experimento

ETIQUETAS: