Pronostican que dos monstruos chocarán y remecerán el universo en miles de años: Experto de Concepción entregó detalles
Fotografía: Contexto | Pixabay

Por Ariela Rios | 23 Febrero 2022 19:17

Una investigación reveló que se espera que en unos 10 mil años dos agujeros negros superlativos se funden en un solo objeto.

Esta colisión remecerá el espacio tiempo, lo que provocará diversas ondas gravitacionales a través del cosmos.

La revista The Astrophysical Journal Letters señaló que el hallazgo fue realizado por los científicos del instituto de Tecnología de California, el que incluye a investigadores de las Universidades de Chile y Concepción.

Te puede interesar: BBC mostró inédito registro del descenso de científico penquista a la Fosa de Atacama

El profesor asistente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Max-Moerbeck indicó que “los datos que permitieron hacer este descubrimiento son parte del programa de monitoreo de blazares. Que aún continúa y que se desarrolló durante mi tesis de doctorado”.

En tanto, el profesor asociado al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Rodrigo Reeves, mencionó que “este descubrimiento trata sobre la observación de un par de agujeros negros supermasivos que orbitan entre sí. Cada uno de ellos tiene unos cien millones de veces la masa del sol, están a miles de millones años de luz de nosotros. Uno de ellos está tratando material de forma tal que emite un chorro que apunta hacia nosotros”.

“Estos objetos están a unas cincuenta veces la distancia entre sol y Plutón y la órbita que describen dura alrededor de dos años. Y se estima que en unos 10 mil años colisionarán liberando gran cantidad de ondas gravitacionales”, agregó.

En el futuro, los conjuntos de sincronización púlsares deberían ser capaces de registrar las ondas gravitacionales de los agujeros negros supermasivos de este peso. Sin embargo, hasta el momento no se han detectado ondas gravitacionales de estas fuentes.