Ley de donaciones culturales: Corporación Aldea Rural logra importante aprobación de fondos
A través de una resolución de la Secretaria de Donaciones Culturales se informó la aprobación de cinco iniciativas presentadas por la corporación que administra el Museo Casa Cano y la Sala de Arte y Centro Cultural Ex Cine Windsor entre otros. De esta forma la organización dirigida por Hansel Silva contará con un presupuesto que supera los Mil 200 millones de pesos.
Las iniciativas aprobadas
Gracias a la ley de donaciones culturales, la Corporación Aldea Rural logró que el comité del Consejo de las Artes y la Cultura aprobara los cinco proyectos presentados por su equipo multidisciplinario, entre los cuales se encuentran la publicación de dos libros.
Además la Secretaria de Cultura aprobó el plan de gestión y ejecución de 12 actividades gratuitas que permitirá desarrollar, exposiciones, talleres, funciones de cine, junto con cinco capacitaciones y certificaciones online para gestores culturales y personas que se interesen en el mundo de las artes y la cultura, entre otras materias.
La importancia de la ley de donaciones culturales
Sin duda con alegría y satisfacción recibieron la notificación de la aprobación de todas las iniciativas presentadas por la Corporación Aldea Rural, donde su director -Hansel Silva- nuevamente destacó la importancia de la ley de donaciones culturales, fijando esta legislación como un pilar angular del financiamiento a las acciones privadas en cultura, en especial para regiones y zonas alejadas de la capital.
Además Hansel Silva, aprovechó de extender el llamado a que otras empresas se sumen a este marco legal, a fin de permitir y financiar más actividades para el mundo de las artes y de la cultura, que van en directo beneficio de artistas, gestores culturales y público penquista.
Historia de la Corporación
La Corporación Educacional Aldea Rural, nació el año 2008 en respuesta a la necesidad de preservar y mantener las tradiciones de alto valor cultural de las zonas rurales de país desde la educación, pero producto del terremoto del año 2010 se dio un nuevo giro, en especial por lo que ocurrió en la localidad de Rere, un pueblo que se encuentra a tan solo 21 km de la comuna de Yumbel y que el terremoto devastó
La destrucción de tantas viviendas coloniales y patrimoniales, fue la motivación principal levantar el pueblo y sus tradiciones, lo que se materializó en la reconstrucción de más de 17 casas de adobe, generando un fuerte lazo con esta localidad y esto permitió pasar al síguete nivel, que fue la restauración de la casona de 1800 de la familia Cano, la que posteriormente se transformaría en el “Museo Casa Cano de Rere” el cual se nombró como legado bicentenario del Presidente Sebastián Piñera el 2014.
La vinculación internacional
Pero no solo la reconstrucción patrimonial ha sido parte de la Corporación Educacional Aldea Rural, en sus más de diez años de vida a la corporación se ha dedicado a abrir las puerta de cultura a todo público, trayendo exposiciones de artistas de categoría internacional como Oswaldo Guayasamin, Roberto Matta, Salvador Dalí, Francisco de Goya y otros tantos y reconocidos artistas foráneos a nuestro país, de forma gratuita para la gente.
Pero también llevando la marca de la Corporación Aldea Rural a otras latitudes del mundo, marcando presencia en diversas actividades culturales en Argentina, Ecuador y Estados Unidos, demostrando el trabajo serio y responsable de un gran equipo de trabajo que forma parte de la corporación.
El ex Cine Windsor
Como el gran hito de la Corporación Aldea Rural en estos últimos años, es la reconstrucción y rescate del ex Cine Windsor, un espacio ubicado en pleno centro de la ciudad de Concepción que data del año 1945 y que estaba completamente abandonado desde la llegada de las grandes cadenas de cine en los años 90. La transformación y reconstrucción que tardo un par de años, convirtió este antiguo cine en un nuevo centro cultural para la capital penquista, desarrollando más 100 iniciativas culturales para la comunidad con acceso liberado entre exposiciones de arte, cine, fotografía, obras de teatro y otras tantas manifestaciones culturales tanto locales como internacionales.
Invitación a ejecutar juntos los proyectos de cultura
En medio del ambiente de cambio de gobierno y por supuesto con la pandemia aún activa, el director de la Corporación Aldea Rural, Hansel Silva, instó a las nuevas autoridades de la región del Biobío a sumarse a las iniciativas y actividades que desarrollara la corporación, no solo a través de lo aprobado vía ley de donaciones culturales, sino de todas las acciones que este centro cultural pueda levantar este 2022.