Izkia Siches se reunirá con víctimas en el Wallmapu y comunidades mapuche
Fotografía: Prensa Presidencia Gabriel Boric

Izkia Siches se reunirá con víctimas en el Wallmapu y comunidades mapuche


Por Alvaro Sandoval | 14 Marzo 2022 13:49
COMPARTIR

Esta mañana, la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que en el viaje que realizarán este martes a La Araucanía incluirá encuentros con víctimas de la violencia, autoridades locales y comunidades mapuche.

En la visita al Wallmapu participarán ministros y ministras de distintas carteras, como Obras Públicas y Defensa. Esta última, para “planificar cómo va a ser la desescalada del Estado de Excepción Constitucional”, agregó Siches.

La ministra del Interior espera tener una conversación con las víctimas, con comunidades mapuche, además de autoridades locales y representantes de la multigremial.

Lee también: Ministra Siches se reunirá este viernes con delegados presidenciales en La Moneda

“Esperamos conversar con todos los actores que se desarrollan en el Wallmapu. Esto, para poder empezar a reconstruir confianzas y avanzar en el profundo desafío de convivir en paz en nuestro territorio”, continuó la secretaria de Estado.

Encuentro con víctimas de la violencia en el Wallmapu y comunidades mapuche

Consultada sobre si van a asistir representantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Siches aseguró que harán “todas las acciones para disponer de diálogo con todos aquellos que estén disponibles para una paz duradera y efectiva”.

Esperamos que todos los grupos se sientan convocados. Esto no va a ser una cosa vertical sino muy horizontal respetando las cosmovisiones de todos los pueblos originarios”, afirmó la ministra del Interior.

En esa línea, Siches indicó que “la idea es incorporar propuestas donde algunos grupos que han optado por la vía violenta entiendan que hay otras alternativas”.

Respecto al último ataque en Cañete, la expresidenta del Colegio Médico sostuvo que “parte de los desafíos de las acciones que empezarán el día de mañana, incluyen mostrar algunos hitos que nos permitan iniciar una ronda de dialogo.

Para finalizar, la ministra del Interior dijo que los principales lineamientos se comunicarán en primera instancia a las personas del territorio del Wallmapu. “No lo comunicaremos acá. Lo vamos a hacer allá, en un diálogo con las autoridades con las víctimas y con las comunidades mapuche”, puntualizó.

Recibe las noticias directas en tu celular. Suscríbete en nuestro canal de Telegram.

ETIQUETAS: