Zelenski se mostró desafiante mientras fuerzas rusas se reagrupan cerca de Kiev
El presidente Volodimir Zelenski declaró este viernes que Ucrania había alcanzado un "punto de inflexión estratégico" en el conflicto con Rusia. Pero las fuerzas de Moscú bombardearon ciudades de todo el país y parecían estar reagrupándose para un posible asalto a la capital, Kiev.
El gobernador de la región de Járkov, en la frontera con Rusia, dijo que un hospital psiquiátrico había sido atacado. Y el alcalde de la ciudad sostuvo que unas 50 escuelas habían sido destruidas allí.
En la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur del país, el ayuntamiento dijo que al menos 1.582 civiles habían muerto. Como consecuencia de los bombardeos rusos y de un bloqueo de 12 días que ha dejado a cientos de miles de personas atrapadas sin comida, agua, calefacción ni electricidad.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que el puerto del Mar Negro estaba completamente rodeado y las autoridades ucranianas acusaron a Moscú. De impedir deliberadamente la salida de los civiles y la entrada de los convoyes humanitarios.
Un nuevo esfuerzo para evacuar a los civiles a lo largo de un corredor humanitario parece haber fracasado.
Lee también: Ucrania dice que Rusia recurre a reclutas y mercenarios
"La situación es crítica", dijo el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadym Denysenko. Mientras tanto, los países occidentales tomaron más medidas para intentar forzar al presidente ruso Vladimir Putin a poner fin a su asalto a Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que los países industrializados del G7 revocarían el estatus comercial de "nación más favorecida" de Rusia. También anunció la prohibición de Washington de las importaciones de marisco, alcohol y diamantes rusos.
Los líderes de la Unión Europea, reunidos en Francia, se mostraron dispuestos a imponer sanciones económicas más duras a Rusia y podrían dar a Ucrania más fondos para armas. Pero rechazaron la petición de Kiev de unirse al bloque.
En una reunión con el Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, Putin dijo que había "ciertos cambios positivos" en las conversaciones con Kiev. Pero no dio más detalles.
Con el asalto ruso ya en su tercera semana, Zelenski, que ha reunido a su pueblo con una serie de discursos, dijo que Ucrania había "alcanzado ya un punto de inflexión estratégico".
"Es imposible decir cuántos días nos quedan (por delante) para liberar la tierra ucraniana. Pero podemos decir que lo haremos", dijo. "Ya estamos avanzando hacia nuestro objetivo, nuestra victoria".
La principal fuerza de ataque rusa se ha estancado en las carreteras al norte de Kiev, tras fracasar en lo que, según los analistas occidentales, era un plan inicial de asalto relámpago.
Movimiento de tropas
Imágenes publicadas por la empresa privada de satélites estadounidense Maxar mostraban a las unidades blindadas maniobrando dentro. Y a través de las poblaciones cercanas a un aeropuerto en Hostomel, en la periferia noroeste de Kiev, lugar de intensos combates desde que Rusia descargó allí paracaidistas en las primeras horas de la guerra.
Otros elementos se habían reposicionado cerca del pequeño asentamiento de Lubyanka, justo al norte, con obuses de artillería remolcados en posiciones de tiro, dijo Maxar.
"Es probable que Rusia esté tratando de restablecer y reposicionar sus fuerzas para una nueva actividad ofensiva en los próximos días", dijo el Ministerio de Defensa británico en una actualización de inteligencia. "Esto incluirá probablemente operaciones contra la capital, Kiev". Ucrania dijo que las fuerzas rusas se estaban reagrupando después de sufrir grandes pérdidas.
El alcalde de Kiev, el excampeón de boxeo de peso pesado Vitali Klitschko, dijo que la capital tenía suficientes suministros esenciales para un par de semanas. Las líneas de suministro siguen abiertas por ahora.
Oleh Synegubov, gobernador de la región de Járkov, dijo que 330 personas estaban en el hospital psiquiátrico cuando fue atacado. "Se trata de un crimen de guerra contra la población civil, un genocidio contra la nación ucraniana", escribió en la aplicación de mensajería Telegram.
El ataque se produjo menos de dos días después de que Rusia bombardeara un hospital de maternidad en el asediado puerto de Mariúpol. Un ataque que Washington ha calificado de crimen de guerra.
Te puede interesar: Rusia restingirá el acceso a Instagram desde el 14 de marzo
Ucrania dijo que había mujeres embarazadas entre los heridos, pero Rusia sostuvo que el hospital ya no funcionaba y que estaba ocupado por combatientes ucranianos cuando fue atacado.
Este viernes, tres ataques aéreos en la ciudad central ucraniana de Dnipro causaron la muerte de al menos una persona, según informaron los servicios estatales de emergencia, que añadieron que los ataques se produjeron cerca de una guardería y un edificio de apartamentos.
Mientras que el avance de Rusia sobre Kiev se ha estancado y no ha logrado hasta ahora capturar ninguna ciudad en el norte o el este de Ucrania, ha hecho un progreso más sustancial en el sur. Moscú dijo este viernes que sus aliados separatistas en el sureste habían capturado la ciudad de Volnovakha al norte de Mariúpol.
El Senado de Estados Unidos votó el jueves para aprobar una ley que proporciona 13.600 millones de dólares para ayudar a Ucrania a financiar municiones y otros suministros militares, así como apoyo humanitario.
Lee también: "Mi esperanza me guió", dice niño ucraniano de 11 años que huyó solo a Eslovaquia
Rusia es el primer exportador mundial de petróleo y gas combinados. Sus exportaciones energéticas han quedado en gran medida exentas de sanciones hasta ahora, aunque Washington ha anunciado que dejará de comprar crudo ruso.
La guerra informativa se intensificó también en las redes sociales, y Rusia exigió a Washington que pusiera fin a las "actividades extremistas" del propietario de Facebook, Meta Platforms, que levantó temporalmente la prohibición de hacer llamamientos a la violencia contra el ejército y los dirigentes rusos.
La empresa de medios sociales permitirá temporalmente algunas publicaciones que pidan la muerte del presidente Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko en países como Rusia, Ucrania y Polonia, según correos electrónicos internos enviados a sus moderadores de contenido.