Oriundo de Talcahuano es el primer chileno que logró escapar de la guerra en Ucrania
Fotografía: Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago

Oriundo de Talcahuano es el primer chileno que logró escapar de la guerra en Ucrania


Por Mario Saavedra | 07 Marzo 2022 11:10
COMPARTIR

Rodrigo Espinoza, oriundo de Talcahuano, se convirtió en el primer chileno que logró escapar de Ucrania, luego del ataque ruso. Logró huir, junto a su pareja y sus dos hijos, desde la ciudad de Kiev, mientras escuchaban bombazos y veían pasar las aeronaves. Su arribo a Chile fue durante la mañana de este lunes.

El chorero señaló que estuvo más de 50 horas intentando de salir de Kiev. “Fue complicado porque en cada parada sentíamos las bombas, misiles. Fuimos los primeros que pasamos y fue costoso (…) Han pasado muchas cosas, estaba en Varsovia y ahora estoy acá. Hay mucho que conversar. Con mi familia queremos lo máximo posible descansar un rato”, contó.

También se refirió al miedo que sentían en Ucrania. Explicó que “estábamos al lado de la frontera, no sabíamos si Rusia iba a lanzar bombas nucleares y cualquier ruido que sentíamos en la noche, un camión, en un lugar tranquilo, para nosotros era una bomba o algo de eso”.

Lee también: "Creo que en un par de horas más se va a desatar lo más terrible": Penquista en Ucrania por invasión rusa

Señaló que dejé todas las cosas, salimos con lo que tenemos. Teníamos un plan pero, lamentablemente, cuando suceden las cosas rápido el plan se va y desaparece. Añadió que “mi familia no habla español. Mi hija pequeña habla y ahora quiero descansar, estar tranquilo. El gatito lo dejé en la frontera, era imposible traerlo”.

Rodrigo agradeció al consultado chileno. También hizo un llamado para que otros chilenos, sus amigos, puedan volver. “Estuve llamando para que salieran, Mario Cárdenas, Rodrigo Riveros, Daniel Navarro y otros más que están ahí. Necesito que salgan y lleguen a Chile”, indicó.

Además, se refirió a cómo vio actuar a los ciudadanos de Ucrania. Sostuvo que “yo nunca había visto gente tan valiente. El ucraniano está defendiendo su tierra, su familia, su gente, el ruso está matando gente inocente”.

Criticó los "análisis" de Lola Melnick

Por otro lado, criticó cómo algunos medios en Chile cubren la situación en Ucrania. “Quiero hacer un llamado a varios periodistas que entrevistan a personas que no tienen la visión que nosotros tenemos allá, los ucranianos.  Han entrevistado a Lola Melnick como experta en geolocalización. Eso es mentira, es una chica pro rusa que cuenta todo lo que las noticias en Rusia están contando. Si ustedes le están dando pauta los van a censurar porque en todos los países de Europa están censurando a los canales que están entregando información pro rusa. Eso no se hace porque la gente está muriendo”.

ETIQUETAS: