Comercio y turismo del borde costero en el Biobío sacan cuentas positivas de la temporada estival 2022
Fotografía:

Comercio y turismo del borde costero en el Biobío sacan cuentas positivas de la temporada estival 2022


Por Maria Ruiz | 04 Marzo 2022 13:36
COMPARTIR

El comercio y el turismo en el borde costero de la Región del Biobío sacan cuentas positivas de la temporada estival 2022. El balance que hacen de ello es bueno y mucho mejor que el periodo 2021.

En Talcahuano, hubo un aumento de consumidores en el comercio local de la comuna puerto y así lo manifiesta el gremio comercial.

Manuel López, vocero comunicacional y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Talcahuano, señaló que su percepción de la temporada es positiva.

"Hemos tenido un aumento de personas y consumidores en el comercio de Talcahuano, en la economía local como decimos nosotros. Tenemos que tomar en cuenta que estamos en periodo estival así que no tuvimos un gran flujo, pero manejamos cifras alegres", dijo.

Ven con optimismo el repunte que hubo en el sector comercial este verano 2022. Inclusive con marzo remontó tras el ingreso a la época escolar.

"Con marzo ha remontado bastante (...) Hemos ido de a poquito de menos a más. No al 100% como acostumbrábamos, pero fue un incremento mayor porque el verano 2021 estábamos con restricciones", indicó.

En Laja, en la provincia de Biobío, también han dejado en manifiesto su alegría por el repunte que hubo en el sector turístico y comercial de la zona.

Pablo Venegas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Saltos del Laja, sostuvo que vieron un aumento en la llegada de turistas desde invierno del 2021.

"Desde ahí en adelante nuestro destino, Saltos del Laja, ha tenido una visita constante, entendiendo que la gente después de las cuarentenas decidió salir", dijo.

Agregó que "nunca habíamos tenido tantas visitas. Económicamente fue importante para la reactivación de nuestro sector comercial. El verano 2021 con fase 1 y 2, no tuvimos visitas ni ingresos y este 2022 es mucho mejor al año anterior".

La comuna de Tomé, concretamente Dichato, tuvo un aumento en el flujo de turistas y sobre todo, en los arriendos de casas o cabañas. Así lo evidenció la presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Dichato, Cristal Ortega.

"Este verano 2022 fue muy, muy bueno, en todo ámbito. Tanto para pescadores, la gente que arrienda quitasol, paseos en lancha y el rubro gastronómico. Fue muy bueno el arriendo de casas y cabañas", dijo.

"Este año como nunca, la gente arrendó por mucho tiempo las casas. Hasta el día de hoy se siguen arrendando. La gente viene con mucha frecuencia", agregó Ortega.

Lee también: Incendio destruyó vivienda en Talcahuano y se propagó a domicilios colindantes

La pandemia en el 2021 les afectó mucho en la temporada de verano, pero este 2022, "lo que no tuvimos el 2021 lo tuvimos pasando a fase 3 y 4. Ha sido un balance muy positivo". De hecho, según indicó Ortega, los locatarios ya suman cuentas muy positivas de esta temporada estival.

Desde la Asociación Gremial de Turismo y Cultura del Biobío, la presidenta Pilar Varela destacó el hecho de que la región se esté acercando a las cifras que regularmente tenía en temporada estival, apuntando a que lo revelado por el INE, del 91% de pernoctaciones, es un estimado que refleja la realidad regional.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, recalcó que "ha sido una temporada estival marcada por la pandemia y la contingencia".

Expectativas del sector para el resto del 2022

Las expectativas de cara al resto del año están marcadas por la incertidumbre y el optimismo. Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Talcahuano, Manuel López, sostuvo que son bastante inciertas.

"Esperamos que de a poquito se vaya recuperando la normalidad. Lo que nos tiene bien latentes es la amenaza de que los contagios puedan ser mucho mayor y estamos expectantes a las medidas que tomará el nuevo gobierno", dijo.

Por su parte, Pablo Venegas, señaló que "es difícil que se repita (el buen balance), pero esperamos transformaciones en el rubro turístico".

En Dichato tienen confianza de que el público seguirá yendo al balneario. Así lo manifestó la presidenta de la Cámara de Comercio, Cristal Ortega. "Acá estamos dispuestos a seguir recibiendo público", sostuvo.

En tanto, desde Protur, señalan que la tendencia del viaje corto y salir dentro del mismo país, se va a mantener. "Estimamos que se va a quedar, pero con continuidad los fines de semana", dijo Pilar Varela.

ETIQUETAS: