Contraloría tomó razón del decreto para el Estado de Excepción: Gobierno explicó despliegue en la zona
Fotografía: Sabes.cl

Contraloría tomó razón del decreto para el Estado de Excepción: Gobierno explicó despliegue en la zona


Por Antonio González | 17 Mayo 2022 17:48
COMPARTIR

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, explicó los alcances del Plan Buen Vivir en la zona. La autoridad precisó que se trata de una agenda compuesta por tres ejes: Reconocimiento de pueblos originarios; parlamentos territoriales y agenda para el buen vivir y medidas de seguridad.

Así las cosas, en el primer eje se trabajará en la reactivación de la compra de tierras por parte de CONADI, duplicando el presupuesto mediante el subtítulo 20b. Además, se estudian mecanismos más ágiles de compra para avanzar en la restitución de tierras.

Además de la creación del Ministerio de Pueblos Originarios, para dotar de una institucionalidad que concentre la decisión política y estratégica de desarrollo y reconocimiento. Según explicó la Delegada Presidencial, el gobierno reactivará la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas (con urgencia simple, es decir, discusión y votación en un máximo de 30 días por cada cámara), con el objetivo de robustecer la institucionalidad que se ocupa de las temáticas indígenas y propiciar la eficiencia de los organismos vinculados a esta materia.

Lee también: "Va a existir la reacción que corresponde dentro de la legalidad": Jorge Parga tras anuncio de nuevo Estado de Excepción

"Aquí lo que se va a hacer no es solo ocupar el 100% de los fondos de la CONADI, que hasta este momento, en los años anteriores no se había ocupado; sino que se va a duplicar ese fondo para poder alcanzar mayor cantidad de compra de tierras. Y también poniendo un énfasis en el subtítulo 20. Es compra para comunidades y no compras individuales. Además de eso, estamos hablando de avanzar en cosas que tienen que ver con el Ministerio de Asuntos de Pueblos Originarios", dijo Dresdner.

"Tenemos un segundo eje que habla sobre los parlamentos territoriales y además con inversiones, que son las inversiones en el buen vivir, justamente. Aquí estamos hablando de grandes sumas que se van a poner prioritariamente a los territorios de la Provincia de Arauco, la Provincia de Biobío y la Región de La Araucanía; para poder avanzar en las necesidades de estos territorios que son por todas conocidas pero que de alguna forma nacen del abandono. Un abandono que ha tenido el Estado con estos territorios y que nosotros queremos cambiar esa situación", añadió.

"Y el tercer eje tiene que ver con el estado de emergencia. Estamos hablando aquí de poder asegurar las rutas, asegurar los lugares que son los lugares estratégicos para el suministro y para el funcionamiento de estos lugares. Ese es el plan que estamos proponiendo. Y como insisto, este es un plan que es un plan integral y que considera varias medidas para poder avanzar en la solución de los problemas de fondo", continuó.

No hay definición de rutas prioritarias

La Delegada Presidencial en el Biobío aseguró que habrá un trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y policías para resguardar la seguridad en las rutas.

"Aquí se va a priorizar el resguardo de las rutas, pero eso no quiere decir que vamos a dejar de trabajar en los otros territorios. Y como ya lo he dicho antes, esto también nos permite tener a las policías, como por ejemplo Carabineros, disponibles para estar en los caminos rurales y estar en los interiores", expuso la autoridad.

"El objetivo que está detrás de esta medida es poder asegurar los suministros; es poder asegurar que la gente se siga moviendo y siga transitando. Eso es lo que queremos hacer y para eso es esta medida. Por eso que esta es una medida que está centrada en las rutas, que son las rutas principales. Aquí lo que está detrás es el sentido estratégico de las rutas", añadió.

"Nosotros no podemos imaginar una estrategia que sea una estrategia en la que dejamos a una parte abandonada a su suerte. Es una estrategia integral, y por lo tanto, incorpora a todas y las distintas facciones que forman parte de esta estrategia para poder llegar al objetivo, que es el objetivo final, que no solo es el tema de seguridad. No estamos hablando solo de seguridad, estamos hablando de resolver el problema, que es el problema de fondo que tenemos. Estamos hablando de restitución de tierras, estamos hablando de inversión en los territorios y para eso necesitamos que se protejan las rutas", cerró la autoridad.

Revisa aquí toda la intervención de la delegada presidencial Daniela Dresdner:

https://www.youtube.com/watch?v=MlGYiamPyKg&t=1s

Contraloría tomó razón del decreto del Estado de Excepción

Por medio de sus redes sociales, la Contraloría General de la República informó que tomó razón del decreto "que declara Estado de Excepción Constitucional en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y el Bío Bío. La toma de razón es una herramienta de control de legalidad que no se refiere al mérito de la decisión".

https://twitter.com/Contraloriacl/status/1526666664309317634
ETIQUETAS: