Hospital de Tomé aumentó su capacidad para procesar los exámenes PCR
Fotografía:

Hospital de Tomé aumentó su capacidad para procesar los exámenes PCR


Por Mario Saavedra | 02 Marzo 2022 15:59
COMPARTIR

Con la llegada de un nuevo termociclador, el Hospital de Tomé potenció su capacidad diagnóstica, aumentando el número de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) procesados de 1.000 a 1.500 exámenes diarios. Desde que entró en funcionamiento, en abril del 2021, el laboratorio de biología molecular del hospital ha procesado aproximadamente 52.906 muestras de PCR.

El termociclador, permite realizar de forma automatizada y secuencial los ciclos de temperatura necesarios para llevar a cabo el proceso de reacción de la polimerasa. Su incorporación va a mejorar los tiempos de respuesta del laboratorio.

“Este equipo tiene los tiempos de amplificación largos, va depender de nuestro reactivo, mínimo nos va tomar alrededor de una hora. Por lo tanto, antes nos tomaba más tiempo, ahora contamos con dos termocicladores lo cual nos reduce los tiempos de respuesta para todas nuestras PCR”, expresó Daniela Mora, Tecnóloga Médica del Laboratorio del Hospital de Tomé.

Lee también: Impacto en el Gran Concepción por enorme humareda de incendio: Se presume intencionalidad

La llegada de este equipamiento ha sido un gran avance para el hospital y un apoyo para la red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano. Así lo recalcó el director del Hospital, Gerardo Abarca. “Incorporamos este equipamiento y partimos con 400 muestras diarias. Hoy día estamos cercanas a las 1.500, dado a todo el esfuerzo del SST, la autoridad sanitaria. El ministerio nos ha apoyado y el hospital por supuesto. Tenemos no solo equipamiento que está a disposición de los exámenes, sino que también tenemos recurso humano. Tenemos equipo 24/7 y en la semana de lunes a viernes reforzado con el personal para resolver”.

Para la Red Asistencial el hecho que el Hospital de Tomé este resolviendo los procesamientos de PCR ha significado una gran ayuda para bajar la alta demanda de solicitud de dicho examen. Así lo señaló la Dra. Angela Sepúlveda, subdirectora Gestión Asistencial (S) Servicio de Salud Talcahuano. “La llegada de este nuevo termociclador aumenta nuestra capacidad de resolutiva, da apoyo al Hospital las Higueras, que es el otro lugar que estamos tomando el examen, ya que en forma diaria estamos trasladando muestras desde este hospital base hacia el Hospital de Tomé para poder trabajar en red y poder contribuir a que los exámenes sean entregados dentro de los tiempos adecuados y la entrega del resultado al usuario sea dentro de un tiempo prudente”, afirmó Dra. Sepúlveda.

Finalmente, Marisel Placencia Villarroel, directora Disam Tomé, valoró la llegada de este equipamiento, ya que antes debían enviar a procesar las muestras al Hospital las Higueras, lo cual enlentecía el proceso, “tener acá en la comuna este dispositivo para nosotros ha sido fundamental para poder notificar a nuestros vecinos el resultado de su examen y también favorecer la no propagación del virus al no poder contar rápidamente con el resultado.

ETIQUETAS: