Rechazo de la comunidad de Penco a proyecto minero fue entregado al SEA tras votación ciudadana
Fotografía: Sabes.cl

Rechazo de la comunidad de Penco a proyecto minero fue entregado al SEA tras votación ciudadana


Por Maria Ruiz | 01 Marzo 2022 11:52
COMPARTIR

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, llegó hasta el Servicio de Evaluación Ambiental para entregar a la directora, Silvana Suanes, los resultados de la consulta ciudadana, donde la comunidad de Penco manifestó su rechazo al proyecto minero de Tierras Raras con un 99%.

De ello también participó el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien entregó la postura, en este caso contraria, del Gobierno Regional, que lo ratificó el pleno.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló que, pese a que la consulta ciudadana fue no vinculante, "tuvimos una altísima participación de vecinos, que participaron en un proceso con el rigor de uno electoral".

De hecho, según se informó, el conteo final arrojó un total de 7.474 (99%) votos por la opción "No", 69 (0,9%) sufragios por el "Si" y un estimado de 5 nulos y blancos.

Figueroa también hizo un llamado a Daniela Dresdner, la nueva delegada presidencial y los seremis que deberán tomar la decisión de la instalación del proyecto, a "que escuchen la opinión de los vecinos de Penco, que mayoritariamente se manifestaron en contra de este proyecto".

"El gobierno de Boric ha dicho que es ciudadano. Vamos a estar expectantes los vecinos de Penco cómo vota cada uno de los seremis. Y esperamos en esa Comisión Regional de Evaluación su voto de rechazo", subrayó.

Lee también: Preocupación por incendio forestal en Penco: Más de 250 hectáreas quemadas

Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz, quien concurrió para dejar la postura del gobierno, dijo que "hoy nos hemos manifestado en contra. No de la actividad minera, sino de este proyecto en particular".

Díaz también anunció que la directora les comunicó que el proceso de evaluación se desarrollará en las próximas semanas.

"Por lo tanto, es imposible que este proyecto sea sometido a votación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en esta administración -de Sebastián Piñera-. Es algo que preocupaba a muchas comunidades", indicó.

Agregó que "creo que eso también da tranquilidad a la comunidad regional acerca de la seriedad de la manera de trabajar que tiene el SEA". Apuntó a que la importancia recae en que "se escucharán las posturas a favor y en contra".

ETIQUETAS: