Funcionario de EE.UU: El 80% de fuerzas rusas alrededor de Ucrania están en posición de ataque
Fotografía: Sputnik/Alexey Nikolsky/Kremlin via REUTERS

Funcionario de EE.UU: El 80% de fuerzas rusas alrededor de Ucrania están en posición de ataque


Por Agencia Reuters | 23 Febrero 2022 17:56
COMPARTIR

El Ejército del presidente ruso Vladimir Putin está tan listo como puede estarlo para lanzar lo que Estados Unidos cree que podría ser una invasión a gran escala de Ucrania. Con el 80% de las tropas reunidas alrededor de Ucrania en posiciones de ataque, dijo el miércoles un alto funcionario estadounidense.

"Está tan preparado como puede estarlo. Hemos estado diciendo que cualquier día y ciertamente es posible que hoy sea ese día", dijo el funcionario de defensa de Estados Unidos, que no predijo que una invasión tendría lugar el miércoles.

Los comentarios se suman a la sensación de inminencia de un posible ataque militar ruso. Desafiando cualquier percepción de que Washington esperaba que Putin se detuviera después de reconocer la independencia de dos regiones rebeldes respaldadas por Moscú esta semana.

"Han avanzado en su preparación hasta un punto en el que están literalmente listos para actuar ahora si reciben la orden", dijo el funcionario, sin aportar pruebas que respalden la afirmación.

Lee también: Estudiantes se prueban chalecos antibalas y ensayan simulacros de escape en el este de Ucrania

Estados Unidos ha calculado que más de 150.000 efectivos rusos están concentrados en torno a Ucrania. El alto funcionario estadounidense dijo que las tropas rusas habían tomado posiciones preparadas, algunas a tan sólo 5 kilómetros de la frontera de Ucrania.

Las fuerzas rusas son en su mayoría terrestres, incluidos más de 120 grupos de batallones tácticos. Pero Putin también ha desplegado más de dos decenas de buques de guerra en el Mar Negro. Incluyendo barcos de desembarco con infantes de marina, y cuenta con importantes fuerzas de artillería y misiles, dijo el funcionario.

Te puede interesar: Cómo Biden puede castigar a Putin aislando tecnológicamente a Rusia

Hasta la fecha, el Ejército ruso ha reunido casi el 100% de las fuerzas que Estados Unidos preveía que movilizaría para un ataque a gran escala, dijo el funcionario.

Estados Unidos se ha mostrado preocupado por los indicios de que Rusia planea movilizar sus fuerzas de reserva.

"Tenemos indicios de que planean utilizar sus reservas y el equivalente de la Guardia Nacional y eso es preocupante porque eso nos connotaría (...) objetivos a largo plazo", dijo el funcionario.

ETIQUETAS: