Estudio sostiene que familias más vulnerables se tardarían 33 años en comprar una casa
Fotografía: TECHO-Chile

Estudio sostiene que familias más vulnerables se tardarían 33 años en comprar una casa


Por Maria Ruiz | 14 Febrero 2022 12:24
COMPARTIR

Un análisis del Centro de Estudios Socioterritoriales de TECHO-Chile (CES) dejó en evidencia que las familias más vulnerables del país tardarían más de 33 años en poder comprarse una casa de un precio mediano en la Región Metropolitana, si se destina el 100% de ingresos para ello.

En el caso del quintil más rico de la población en Chile, demorarían apenas poco más de 3 años para conseguir una vivienda de un precio mediano, mientras que un hogar mediano tardaría más de 9 años.

Para establecer dichas cifras, el estudio se basó en el Price Income Ratio (PIR), un indicador que divide el precio mediano de la vivienda. Datos que entregó la plataforma inmobiliaria TOCTOC, por el ingreso anual bruto mediano de los hogares en un territorio determinado, de acuerdo a Encuesta Casen 2020.

Lee también: IPC subió a un histórico 1,2% durante enero de 2022

Referente al dato que reveló que un hogar mediano destinando 100% de ingresos demoraría más de 9 años en acceder a una vivienda, la directora del Centro de Estudios Socioterritoriales de TECHO-Chile, sostuvo que "es preocupante que la asequibilidad a la vivienda esté categorizada como 'severamente inalcanzable' en la Región Metropolitana".

"Estamos hablando de que incluso es más inasequible que en países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia (...)", agregó.

Las familias del quintil de menos ingresos son las que se han visto más afectadas, con un incremento del 84% en el PIR entre los años 2017 y 2020; es decir las familias del primer quintil pasaron de demorarse 18 a 33 años en comprar una vivienda con el 100% de sus ingresos en tres años.

Palacios al respecto señaló que hay dos factores que influyen en ellos. "Por un lado hemos constatado que los precios de las viviendas han aumentado considerablemente en los últimos años, pero también los ingresos bajaron durante la pandemia, sobre todo para el primer quintil", dijo.

El desglose particular sostiene que las familias cuyos sostenedores principales son mujeres, inmigrantes o pertenecientes a un pueblo originario requieren de aún más años para destinar el 100% de sus ingresos al pago de una vivienda, con aumento del PIR en 1,64; 0,13 y 0,59 puntos respectivamente. 

ETIQUETAS: