Iniciativa popular del Biobío que busca reconocer y defender los derechos de la naturaleza alcanzó las 15 mil firmas y se discutirá en la Convención
Fotografía: Santuario de la Naturaleza de Hualpén

Iniciativa popular del Biobío que busca reconocer y defender los derechos de la naturaleza alcanzó las 15 mil firmas y se discutirá en la Convención


Por Belen Carrasco | 07 Febrero 2022 16:29
COMPARTIR

La iniciativa popular de norma "15 mil corazones por la tierra-Por el reconocimiento y la defensa de los derechos de la naturaleza", alcanzó las quince mil firmas. La propuesta emanada desde la Región del Biobío e impulsada por la ONG Defensa Ambiental podrá discutirse en la Convención Constitucional.

Sobre esto, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl, Fernando Cortés, coordinador ejecutivo de la ONG. La iniciativa "tiene que ver con un cambio de paradigma a qué es y no es un sujeto de derecho (...) Busca modificar la concepción antropocéntrica que se tiene de los derechos a una biocéntrica, donde la naturaleza per sé puedan ser sujeta de los mismos".

Uno de los objetivos es buscar responsabilidades si se daña la naturaleza, "existen una serie de consecuencias que el estado tiene que implicar en torno a la responsabilidad que pueden tener ciertas personas en cuanto al actuar que nos pueda afectar".

Lee también: Comisión de la CC aprobó definir a Chile como un "Estado regional, plurinacional e intercultural"

En cuanto al proceso que viene ahora, donde la propuesta será discutida en la Convención Constitucional, el abogado se mostró optimista sobre la decisión que tome el pleno.

"Creo que tiene que haber un debate pleno y sincero (...) Es un desafío alto, pero esperamos que desde las regiones podamos tener la voz para poder sacarlo adelante", expresó.

ETIQUETAS: