Comisión de la CC aprobó definir a Chile como un "Estado regional, plurinacional e intercultural"
Fotografía: MediaBanco

Comisión de la CC aprobó definir a Chile como un "Estado regional, plurinacional e intercultural"


Por Belen Carrasco | 07 Febrero 2022 15:25
COMPARTIR

Esta mañana, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto a coordinadores de las comisiones de Justicia y Forma de Estado, entregaron detalles de su labor y las votaciones que están llevando a cabo.

Comisión de Forma de Estado

En el caso de la Comisión de Forma de Estado aprobó en particular una propuesta que busca definir a Chile como un "Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado".

La propuesta consiguió 18 votos a favor y 6 en contra, por lo que quedó lista para ser despachada al pleno. Ahora necesitará del apoyo de los dos tercios para que quede plasmada en la nueva constitución.

"Estamos muy orgullosas y agradecidas del compromiso de las y los convencionales. Hoy día la totalidad de nuestra comisión, compuesta por 25 convencionales, se encuentra votando mayoritariamente de manera presencial, habiendo aprobado varias de las indicaciones. Tenemos 727 indicaciones para un texto de 73 artículos, por unanimidad", detalló la convencional Jennifer Mella.

Mientras que el convencional Adolfo Millabur, destacó la aprobación de la norma. "Es importantísimo para nosotros los pueblos originarios la autonomía indígena, junto con las comunas, con la región, van a ser otro ente según lo que se aprobó en esta comisión".

Comisión de Justicia

Por otro lado, la comisión de Justicia inició su votación en particular este lunes respecto al capítulo "Principios de la Jurisdicción". Entre lo aprobado, destaca el fin del concepto "Poder Judicial", el cual será reemplazado por "Sistemas de Justicias". 

Lo que hemos aprobado es el principio, el principio empuja luego las reglas. Cuando llegue el momento del diseño de las reglas...ahí vamos a ver el detalle. Lo importante es que ya tenemos dos artículos aprobados que vamos a ofrecer al pleno. Uno de ellos es la definición de jurisdicción que actualiza que la función jurisdiccional también tiene un componente democrático. Siempre se ha visto que es conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado; pues no, esa potestad se ejerce en nombre del pueblo de Chile", explicó el convencional Christián Viera.

Lee también: Anuncian inicio del primer pago de la Pensión Garantizada Universal

Finalmente, la constituyente Vanessa Hope, dijo que "nosotros votamos 45 indicaciones. Tenemos más de 200 (...) nos complace mucho poder aportar con los primeros artículos de esta carta fundamental".

ETIQUETAS: