600 mil personas en Chile presentarían precariedad habitacional expresó Sebastián Bowen
Fotografía:

600 mil personas en Chile presentarían precariedad habitacional expresó Sebastián Bowen


Por Equipo Sabes | 27 Enero 2022 15:11
COMPARTIR

Sebastián Bowen, Director Ejecutivo de Techo conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl respecto al déficit de vivienda que perjudica aproximadamente a 600.000 mil familias que presentan precariedad habitacional en Chile. Esto producto del aumento de los arriendos, flujo migratorio y problemas de stock, lo que generó un mercado informal en la búsqueda de inmuebles.

Estas familias representan cerca del 10% de los hogares en Chile. De ellas 80 mil viven en campamentos, situación que a su juicio puede llevar a un "estallido habitacional". El Director ejecutivo de Techo expresó ‘’hoy día muchas familias están siendo afectadas en sus ingresos en período de pandemia, lo que las ha llevado muchas veces a una situación de no pagar su arriendo, de no seguir pagando el dividendo y esas familias están allegadas a situación de campamento’’.

Bowen, señaló que las tasas bancarias para créditos hipotecarios son cada vez más altas. Añadiendo, ‘’cuando aumenta el arriendo sube el principal factor que hace que las familias se vayan a situación de campamento, que es que no pueden pagar el arriendo. Ese es el principal factor, 30% de las familias que se van a vivir a campamentos se van porque la principal razón es porque no pueden seguir pagando’’.

Lee también Región del Biobío superó los 1.700 casos nuevos de Covid-19

En los últimos 15, 20 años aumentó la demanda por vivienda y suelo producto del flujo migratorio desde afuera y dentro de Chile, comentó Bowen, lo que a su juicio afectó también el factor demográfico. Las familias han buscado viviendas, pero el aumento de la inversión sobre el suelo generó un déficit que impide acceder a una vivienda formal o a un subsidio fondo de elección. Lo anterior provocó un mercado informal en el que existen allanamientos, campamentos, arriendos abusivos y compraventas de terrenos que son a la larga estafas. ‘’Cuando el campamento empieza a ser la solución, es que finalmente la injusticia y la desigualdad humana nos está ganando la pelea y eso es lo que nosotros tenemos que ser capaces de revertir con sentida urgencia’’, detalló Sebastián Bowen.

Agregó que existe un problema de stock, expresando que la política habitacional debe mejorar y que hoy en día es muy baja. Finalmente añadió, ‘’creo que la política estructural habitacionalmente no ha cambiado mucho con los años como mencionaba sigue siendo bastante vieja en los últimos 20 años’.’

El Director ejecutivo informó que de las 230.000 mil familias afectadas solo 3.000 presentan subsidios en la actualidad. Puedes revisar la entrevista completa de Sebastián Bowen hecha en el programa Buena Costumbre.

https://www.youtube.com/watch?v=_LNkzQj6oyc
ETIQUETAS: