Cerrar Publicidad (10s)

Pablo Urquízar, delegado presidencial para la Macrozona Sur, afirmó que los responsables del homicidio de un joven operario forestal en el sector de Butamalal, en Cañete, serían miembros de la orgánica radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

"Sabemos y tenemos claro quienes operan en esos lugares. ¿Y quiénes operan en esos lugares? Precisamente una orgánica que conocemos, la Resistencia Mapuche Lafkenche y es esta la que tiene como modo de financiamiento el robo de madera", dijo el personero de Gobierno.

"Es en ese sentido que estamos haciendo todas las diligencias posibles, desde la perspectiva persecutoria, para poder dar con los responsables y donde hay personas que nos pueden cooperar evidentemente con esta investigación", agregó.

Lee también: Diputado Van Rysselberghe hizo dura crítica a la Fiscalía tras homicidio de joven en Cañete

Consultado por la nula detención de personas a las que apunta como responsables de los hechos de violencia, Urquízar explicó que están trabajando en un estado de derecho y llamó a no perder el foco respecto al homicidio.

"Si es o no es una faena ilegal es parte de una investigación, pero lo relevante es que una persona fue asesinada. Un joven de 22 años, comunero mapuche y que recibió por la espalda un impacto único que le quitó la vida. Esto es extremadamente grave; provocado precisamente por el terrorismo y crimen organizado que esta presente en la Macrozona Sur y especialmente en la Provincia de Arauco", detalló.

"Estamos en un estado democrático de derecho, donde los poderes están separados. Existe un Poder Judicial, Legislativo, Ejecutivo y también el Ministerio Público. Y es precisamente con las reglas que establece el Código Procesal Penal el que debe acreditar la existencia de los hechos y no solo eso, sino que también identificar a los responsables y en eso estamos trabajando arduamente en la Macrozona Sur", complementó.

Cargando más noticias...