Conductores de aplicaciones del Biobío arriesgan perder su independencia laboral
Cerca de 300 conductores de aplicaciones del Gremio de Concepción y Chillán arriesgan perder su independencia laboral. Ello en caso de que se apruebe la modificación de un artículo que hace alusión a la dependencia en el proyecto de Garantías Básicas. Se votará en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Los conductores se agrupan bajo el alero de Grecco A.G. En el Gremio de Conductores de Aplicaciones de Concepción y Chillán hay cerca de 300 asociados. A nivel nacional, en tanto, más de 3000 adherentes. Según el organismo, son cerca de 300 mil conductores en riesgo con este proyecto.
El diputado por el distrito 20, Sergio Bobadilla, hizo un llamado a no modificar el artículo que hace alusión a la dependencia laboral en el proyecto de Garantías Básicas. Regiría para los conductores de aplicaciones.
"Lo que pone en riesgo en el artículo 10 de este proyecto es dependencia laboral de miles de conductores que los obligaría a trabajar en una sola aplicación. Además de coartar la libertad de decidir a qué hora trabajan. Siendo que muchos de ellos lo ocupan para ingresos adicionales para sus familias, quitándoles esa opción", sostuvo.
Lee también: Lesionados y atrapados tras colisión a alta energía en avenida 21 de Mayo de Concepción
Bobabilla agregó que "con este proyecto y la futura dependencia laboral los empleadores de las aplicaciones deberían contratar un porcentaje que estimamos sea muy menor a los que hoy ejercen esta función en todo el país. Generando más cesantía e incertidumbre".
Además, apuntó a que "son muchas las mamás solteras que gracias a la independencia laboral pueden cumplir todas las funciones que hoy realizan sin afectar a sus hijos".