Seguridad en Arauco y Biobío: Coordinan resguardo de brigadistas en temporada de incendios
Fotografía: Contexto

Seguridad en Arauco y Biobío: Coordinan resguardo de brigadistas en temporada de incendios


Por Matias Jara | 22 Noviembre 2022 16:21
COMPARTIR

Con la finalidad de fortalecer la articulación público-privada, entorno a los recursos materiales y humanos en el combate de incendios forestales, este martes se coordinaron medidas de seguridad en las provincias de Arauco y Biobío, localidades en la que rige el Estado de Excepción. Durante la instancia, se explicó el trabajo preventivo que desarrolla Conaf y las empresas forestales, respecto a las acciones de control en los siniestros que se han registrado en lo que va de la temporada de mayor riesgo de incendios forestales 2022-2023.

En lo que va de la temporada, se han registrado 231 incendios forestales, en la región con un total de 147 hectáreas afectadas.

También te puede interesar: Buscan abrir nuevos accesos al Parque Nacional Nonguén por Chiguayante y Hualqui

Se aproxima una temporada compleja

Al respecto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quién formó parte del encuentro preventivo, acotó "el combate a los incendios forestales es algo que nos preocupa y es algo que para ser capaces de combatirlo de manera más eficiente. En este sentido, decir que una arista de esto que nos preocupa es la seguridad de las personas en el combate en las zonas que pueden ser denominadas como Macrozona Sur o de violencia rural".

Reunión de coordinación de incendios realizada por autoridades regionales

En ese sentido, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, explicó que se aproxima una temporada compleja, “esto por todo lo que está significando el cambio climático a nivel mundial, donde nuestro país no está alejado de esa realidad, esto es altas temperaturas y fuertes vientos, principalmente. Sin embargo, bajo ese escenario, como región tenemos un trece por ciento menos de ocurrencia de incendios, en comparación a igual fecha de la temporada pasada, y un cuarenta y cinco por ciento menos en superficie afectada”.

También puedes leer: Trabajadores se tomaron dependencias del Servicio de Salud Concepción

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, Comodoro Daniel Muñoz, explicó " hay que permitir el libre tránsito en las carreteras, dar seguridad en esa ruta, pero también para proteger la vida de las personas. Desgraciadamente se han registrado actos de violencia rural en las zonas donde también hay una intensidad de incendios, por lo tanto hay una muy buena coordinación con las policías y las Fuerzas Armadas de modo de aportar para darle seguridad a los brigadistas que combaten en esos lugares”, concluyó.

https://twitter.com/CONAFBiobio/status/1595063142874484736?s=20&t=MF2Kq0B8NheLOvsJZqrZ_w

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: