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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ya cuenta con una plataforma llamada "No me hostigues" para denunciar las cobranzas abusivas.

En el portal de Consumidor del Sernac, los usuarios tienen acceso directo para reclamar por cobranzas indebidas, llamadas insistentes, cobros por deudas que ya fueron pagadas o corresponden a otra persona.

Referente a la herramienta, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, detalló que "esta es una herramienta simple, un botón. Está en la página web del Sernac".

"Se utiliza cuando un consumidor recibe llamados de cobranzas por deudas que ya pagaron, ya están al día y siguen recibiendo hostigamiento, amenazas y acoso; deudas que corresponden a otra persona", agregó.

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Conforme a lo que detalló el ministro de Economía, Lucas Palacios, "el Sernac recibió 14 mil denuncias por cobros indebidos y hostigamiento. Lo que estamos haciendo es solucionar este problema".

En ese sentido, apuntó a que hay casos donde "los hostigamientos llegaron a tal nivel que llamaban a los familiares de las personas deudoras o a los jefes para decirles que su empleado tenía una deuda. Eso no corresponde, no es legal".

Los consumidores pueden reclamar si reciben llamados de cobranzas por deudas ya pagadas, que corresponden a otra persona, si lo contactan más de tres veces a la semana. Inclusive si le insisten del pago cuando la deuda ya está en proceso de cobranza judicial.

Una vez efectuado el trámite, las empresas tienen un plazo máximo equivalente a 18 días para gestionar dicha solicitud y dar una respuesta.

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